Directorio de especialistas, medicamentos, centros de salud, urgencias, etc.

Noticias | Foro | Prospectos | Principios activos | Enferm. raras |Medicina familiar
PORTADA Noticias

Formación
Más de sesenta médicos participaron en el curso de Cáncer de Colon y Recto
Ha supuesto la revisión y la actualización de los conocimientos existentes sobre esta patología
España - 24/10/2016

Imprimir
formacion mas de sesenta medicos participaron en el curso de cancer de colon y recto foto noticia medicina
Dr. Ignacio Azinovic, Dr. Carlos Zarco, Dr.José Vilella, Dr. José Luis Romero


El Curso de Cáncer de Colon y Recto organizado en Madrid los días 6 y 7 de octubre por IMOncology Fundación, ASISA y el Hospital Universitario HLA Moncloa ha supuesto la revisión y la actualización de los conocimientos existentes sobre esta patología. Articulado a través de diferentes sesiones se abordaron temas sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer colorrectal.

El curso, celebrado en el Hospital Universitario HLA Moncloa de Madrid con aforo completo, ha contado con cerca de sesenta médicos inscritos y una treintena de prestigiosos especialistas. En el acto de inauguración, el Dr. José Vilella, Director Médico Asistencial de ASISA, destacó la apuesta de la compañía por la formación continua y la alta calidad del panel de ponentes. Igualmente, resaltó la necesidad de dar mayor visibilidad al cáncer colorrectal y recordó su alta incidencia y mortalidad. También participaron en la apertura del curso el Dr. Ignacio Azinovic, Director Médico de IMOncology; el Dr. Carlos Zarco, Director Médico de Hospital Universitario HLA Moncloa y el Dr. José Luis Romero, Jefe de la Asesoría Médica de la Dirección Médico Asistencial de ASISA.

Prevención y programas de cribado

En la primera parte del curso, se abordó en profundidad la prevención primaria y secundaria y los programas de cribado, uno de los campos de interés en el abordaje de esta patología. Los doctores Antonio M. Ballesta, Director Médico de Analiza, y Jorge del Diego, Responsable Nacional de Medicina Preventiva del Grupo ASISA, abordaron respectivamente los datos epidemiológicos y los programas de cribado del cáncer colorrectal. Por su parte, el Dr. Antonio Martínez Peinado, de la Unidad de Genética Molecular del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, puso el foco en la importancia del diagnóstico molecular en caso de agrupación familiar. En el capítulo del diagnóstico, la Dra. Raquel Cano, especialista en Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Quirón de Madrid, explicó el importante papel de la resonancia en el diagnóstico certero del cáncer colorrectal.

Además, las jornadas contaron con la aportación académica del Dr. Manuel Perucho, Director del Instituto de Medicina Predictiva y Personalizada del Cáncer (IMPPC) de Badalona, que centró su conferencia magistral en las bases genéticas y epigenéticas del cáncer colorrectal para explicar la relación del envejecimiento con el cáncer y aportó los últimos estudios y avances sobre las mutaciones de genes en este campo.
Tratamiento quirúrgico y plataformas genómicas

Los doctores Jesús Igea de Pablo y José Manuel Fernández Madrid, ambos especialistas en Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario HLA Moncloa, destacaron la importancia del trabajo coordinado y conjunto del especialista y el radiólogo para paliar los efectos secundarios de las cirugías.

Las plataformas genómicas como herramienta fundamental en el tratamiento de estos tumores también fueron objeto de estudio en este curso con la contribución magistral de la Dra. Marta Cuadros, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular e Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. En su conferencia “Del genoma a la terapia en el cáncer colorrectal” la doctora destacó que todos somos genéticamente diferentes lo que obliga a la ciencia a buscar una medicina personalizada.

Tratamiento radioterápico y tratamiento sistémico

La segunda sesión del curso se centró en el abordaje radioterápico en este tipo de cáncer. La Dra. Cristina Laria, de IMOncology Talavera de la Reina, destacó especialmente la nueva estrategia de tratamiento en aquellos pacientes que responden muy bien a la radioterapia para evitar colostomías. Y el Dr. Raúl Matute, especialista del Área de Oncología Radioterápica – Tomoterapia IMOncology Madrid La Milagrosa, centró su conferencia en explicar el espectro tecnológico que existe en el tratamiento de cáncer de recto que incluye Tomoterapia, IGRT (Radioterapia Guiada por la Imagen) y CyberKnife, técnicas que permiten mejorar el tratamiento y la toxicidad.

Finalmente se abordaron los avances en el tratamiento sistémico en este tipo de cáncer. El Dr. Javier Sastre, especialista en Oncología Médica del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, se encargó de revisar la utilidad, los avances y las limitaciones de la biopsia líquida en el cáncer colorrectal, y destacó que el análisis de ctDNA mediante biopsias líquidas puede ser un método futuro para la detección precoz del cáncer, las recidivas y las resistencias secundarias.

Este curso, integrado en el Master Internacional en Aplicaciones Tecnológicas Avanzadas en Oncología Radioterápica que organizan la Universidad de Murcia e IMOncology FUNDACIÓN, ha conseguido revisar y actualizar los conocimientos existentes en los programas de prevención y en las últimas técnicas diagnósticas del cáncer colorrectal así como de los avances en los tratamientos tanto locales como sistémicos.

El Dr. Ignacio Azinovic, Director Médico de IMOncology y Director Ejecutivo del Máster Internacional en Aplicaciones Tecnológicas Avanzadas en Oncología Radioterápica, destacó en sus conclusiones la tendencia mundial a la individualización de los tratamientos desde el diagnóstico precoz y el cribaje hasta el abordaje de cáncer colorrectal y subrayó la importancia del abordaje multidisciplinar en estas patologías, por la variabilidad genómica y molecular que presentan este tipo de tumores.

 
InfoPaciente.com