Directorio de especialistas, medicamentos, centros de salud, urgencias, etc.

Noticias | Foro | Prospectos | Principios activos | Enferm. raras |Medicina familiar
  Noticias
 

Portada

| España | Internacional
España
Hallazgo preocupante
Hallazgo preocupante
Tomar ibuprofeno durante sólo dos días dentro de los primeros tres meses de embarazo podría causar un daño irreversible, sugiere una investigación
02/02/2018 -
pastillas de ibuprofeno.

Tomar ibuprofeno entre dos y siete días dentro de los primeros tres meses podría conducir a un período más corto de fertilidad, menopausia temprana o infertilidad en las niñas que crecen.

Incluso si las mujeres dejan de tomar ibuprofeno, el daño podría ser irreversible, encontraron los científicos.

El estudio sugirió que el medicamento antiinflamatorio no esteroideo, tomado en las primeras 24 semanas de embarazo, puede reducir la acumulación de óvulos en los ovarios de las niñas.

La investigación fue la primera evidencia en el tejido ovárico humano de que la exposición al ibuprofeno durante el crucial primer trimestre del desarrollo fetal resultó en una "pérdida drástica" de las células germinales.

Estos entran en la fabricación de los folículos a partir de los cuales se desarrollan los óvulos femeninos y mueren o no crecen y se multiplican a la velocidad habitual después de la exposición en el útero.

Los científicos dijeron que los hallazgos plantearon preocupaciones sobre los efectos a largo plazo del ibuprofeno en la fertilidad futura de estas mujeres por nacer.

La autora principal, la Dra. Séverine Mazaud-Guittot, del instituto de investigación Inserm en Rennes, dijo: "Las niñas nacen con un número finito de folículos en los ovarios y esto define su futura capacidad reproductiva como adultos" Una reserva inicial escasamente abastecida dará como resultado vida reproductiva acortada, menopausia temprana o infertilidad: todos los eventos que ocurren décadas más tarde en la vida.

"El desarrollo de los folículos en el feto no se ha completado al final del primer trimestre, por lo que si el tratamiento con ibuprofeno es corto, podemos esperar que la reserva ovárica se recupere en cierta medida.

"Sin embargo, encontramos que de dos a siete días de exposición al ibuprofeno redujeron drásticamente la reserva de células germinales en los ovarios fetales humanos durante el primer trimestre del embarazo y los ovarios no se recuperaron completamente de este daño.

"Esto sugiere que la exposición prolongada al ibuprofeno durante la vida fetal puede provocar efectos a largo plazo en la fertilidad de las mujeres y aumenta la preocupación sobre el consumo de ibuprofeno por parte de las mujeres durante las primeras 24 semanas de embarazo.

"Estos hallazgos merecen ser considerados a la luz de las recomendaciones actuales sobre el consumo de ibuprofeno durante el embarazo".

Se estima que tres de cada diez mujeres toman ibuprofeno en los primeros tres meses de embarazo.

Actualmente, se aconseja a las mujeres no tomarlo después de ese momento, ya que se sabe que aumenta los riesgos de malformaciones fetales, pero no hay una guía firme sobre si es seguro tomarlo en las primeras semanas.

El NHS aconseja a las mujeres embarazadas que no tomen ibuprofeno a menos que un médico se lo recete y, en su lugar, recomiende paracetamol.

El estudio, en el que participaron investigadores de las universidades de Edimburgo y Copenhague, utilizó fetos humanos abortados con edades comprendidas entre siete y 12 semanas. Los investigadores cultivaron el tejido ovárico en el laboratorio, exponiendo algunas de las muestras al ibuprofeno. Un segundo grupo de muestras no se expuso a la droga.

Se analizaron muestras de 185 fetos.

Los investigadores también midieron la cantidad de ibuprofeno en la sangre en el cordón umbilical para analizar a cuánto habría estado expuesto el feto en las mujeres que se someten a la interrupción.

Descubrieron que el ibuprofeno cruzó la barrera placentaria.

El Dr. Mazaud-Guittot agregó: "La concentración que encontramos en los cordones umbilicales de fetos de madres que ingirieron 800 mg (cuatro pastillas de 200 mg) dos a cuatro horas antes de la cirugía es similar a la concentración que se puede encontrar en la sangre de un adulto el mismo tratamiento

"En términos simples, el feto está expuesto a la misma concentración que la madre.

"Por lo tanto, probamos concentraciones que estaban en el rango de las que se pueden encontrar en la sangre de un adulto en las muestras ováricas en el laboratorio".

Encontraron que el tejido expuesto a concentraciones de 10 micromolar de ibuprofeno durante una semana tenía aproximadamente la mitad del número de células germinales ováricas.

El Dr. Mazaud-Guittot explicó: "Encontramos que había menos células creciendo y dividiéndose, más células muriendo y una dramática pérdida de células germinales, independientemente de la edad gestacional del feto" Hubo efectos significativos después de siete días de exposición a 10 micromolar de ibuprofeno, y vimos la muerte celular tan pronto como después de dos días de tratamiento.

"Cinco días después de retirar el ibuprofeno, estos efectos nocivos del ibuprofeno no se revirtieron completamente.

"Este es el primer estudio que examina los efectos del ibuprofeno en el tejido ovárico de las bebés y el primero en demostrar que el ibuprofeno puede atravesar la barrera placentaria durante el primer trimestre del embarazo y exponer al feto al medicamento.

"Las implicaciones de nuestros hallazgos son que, al igual que con cualquier medicamento, el uso de ibuprofeno debe restringirse a la duración más corta y con la dosis más baja necesaria para lograr el alivio del dolor o la fiebre, especialmente durante el embarazo.

"El consejo más acertado sería seguir las recomendaciones actualmente aceptadas: el paracetamol debería preferirse a cualquier fármaco antiinflamatorio hasta 24 semanas gestacionales, y este último no debería utilizarse después de eso".

Las investigaciones futuras analizarán los mecanismos de acción del ibuprofeno en los ovarios humanos y en analgésicos alternativos.

El profesor Hans Evers, editor en jefe de la revista Human Reproduction, comentó: "Los autores deben ser elogiados por investigar el efecto del ibuprofeno en las células germinales y folículos en el tejido ovárico humano, y estos son hallazgos importantes que requieren una mayor investigación.

"Sin embargo, en esta etapa no es posible decir si la reducción en el número de folículos en las muestras de tejido de las niñas podría traducirse en una fertilidad reducida 30 años después".

"En la actualidad esto es especulación y requiere estudios de seguimiento a largo plazo de hijas de mujeres que tomaron ibuprofeno durante los primeros tres meses de embarazo".


 
InfoPaciente.com