Directorio de especialistas, medicamentos, centros de salud, urgencias, etc.

Noticias | Foro | Prospectos | Principios activos | Enferm. raras |Medicina familiar
  Noticias
 

Portada

| España | Internacional
España
Ácido fólico
Ácido fólico
Aditivos vitamínicos en la harina para detener los defectos de nacimiento innecesarios
02/02/2018 -
Toma de ácido fólico durante el embarazado es recomendable

"No fortalecer la harina con ácido fólico para prevenir los defectos del tubo neural es como tener una vacuna contra la polio y no usarla", dijeron los investigadores, ya que ahora se desacreditan los riesgos de una ingesta excesiva.

Miles de niños han nacido con defectos de nacimiento que podrían haberse evitado si se adoptaran las propuestas respaldadas científicamente para agregar ácido fólico vitamínico esencial a la harina.

Los investigadores piden al gobierno que reconsidere su límite máximo recomendado de 1 mg por día para la ingesta de ácido fólico, diciendo que se basa en análisis "defectuosos" y los defectos relacionados con la deficiencia son una "tragedia evitable" que causa dos embarazos terminados al día.

El umbral superior se basa en datos de más de 50 años de antigüedad, que los científicos dicen incorrectamente concluyeron que el consumo excesivo de ácido fólico podría causar problemas neurológicos.

Pero un nuevo examen de estos datos, publicado hoy en la revista Public Health Reviews, no encontró tal vínculo con el ácido fólico, un hallazgo que especialistas en pediatría independientes dijeron que sería un "cambio de juego".

Los investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres argumentan que el Reino Unido debería abandonar el límite superior y seguir a los EE. UU. Y los otros 80 países que han enriquecido la harina con ácido fólico desde 1998, cuando los riesgos de deficiencia se aclararon por primera vez.

El Reino Unido ya fortifica la harina con hierro, calcio y otras vitaminas B esenciales, y el profesor Nicholas Wald, del Instituto Wolfson de Medicina Preventiva, dijo: "No fortalecer la harina con ácido fólico para prevenir defectos del tubo neural es como tener una vacuna contra la polio y no usándolo

El vínculo con los problemas neurológicos resurgió el año pasado cuando los investigadores estadounidenses afirmaron que los niveles excesivos de folato podrían aumentar el riesgo de autismo.

Pero esto se basó en una investigación que aún no había sido sometida a una revisión por pares más amplia y fue condenada por los científicos como "irresponsable" y "alarmista".

El ácido fólico se puede encontrar en alimentos como las verduras de hoja verde y el arroz integral, pero no en cantidades suficientes y se recomienda a las mujeres embarazadas tomar suplementos en los primeros tres meses de embarazo.

Este es el período en que se desarrolla la médula espinal del feto y el ácido fólico, también conocido como vitamina B9, es esencial para este proceso donde las deficiencias pueden provocar problemas graves en la columna vertebral y el cerebro.

Estas afecciones, denominadas defectos del tubo neural, incluyen espina bífida, que puede pasar desapercibida pero, en el peor de los casos, puede hacer que la médula espinal sobresalga en la espalda del bebé porque no se forman vértebras protectoras.

También puede causar anencefalia, donde una parte importante del cerebro y el cráneo no se desarrolla.

Si bien los defectos del tubo neural también tienen un componente genético, el mayor riesgo de deficiencia de ácido fólico se expuso por primera vez en 1991, lo que provocó que los países, incluidos Canadá, EE. UU. Y muchas naciones africanas y caribeñas, comenzaran a fortalecer los alimentos comunes.

No hay evidencia de daño por consumo excesivo en estos países y la incidencia de defectos del tubo neural se redujo a la mitad de sus tasas previas a la fortificación.

El documento señala que ha habido más de cinco millones de embarazos prevenibles con defectos del tubo neural desde 1991 en todo el mundo, y la cantidad de casos que se pueden prevenir con ácido fólico "supera con creces" otros defectos de nacimiento prevenibles, como los causados ​​por la talidomida.

Concluye: "No existe una base científica para establecer un nivel superior de ingesta de folato".

El coautor, el profesor Joan Morris, dijo: "Desde 1998, cuando se demostró por primera vez el efecto protector del ácido fólico, hasta 2017, se podrían haber prevenido 3.000 defectos del tubo neural si el Reino Unido hubiera adoptado el mismo nivel de fortificación con ácido fólico que en los Estados Unidos.

"Es una tragedia completamente evitable".

Esto fue respaldado por expertos médicos que no estaban afiliados al estudio, diciendo que la comunidad médica es ampliamente partidaria de la fortificación.

La profesora Neena Modi, presidenta del Real Colegio de Pediatría y Salud Infantil, dijo: "Esta nueva investigación es un factor de cambio para la fortificación en la disipación de preocupaciones sobre exceder un límite superior de 1 mg / día.

"En las primeras etapas del embarazo cuando surgen defectos del tubo neural, muchas mujeres no saben que están embarazadas, otras pueden desconocer la importancia de tomar ácido fólico, o pueden olvidar, por lo que la fortificación de la harina, que es inofensiva si es consumida por los niños y adultos, es una respuesta lógica a un problema que puede tener consecuencias catastróficas ".


 
InfoPaciente.com