Directorio de especialistas, medicamentos, centros de salud, urgencias, etc.

Portada | Contacto | Sugerencias
 
Foro

Medicamentos



Colegios oficiales

Enfermos

Enfermedades

Empresas


alquiler de apartamento en la playa para vacaciones





 

Sumial ® 10
Principio activo: propranolol

Comentarios    

Imprimir   Enviar   Corregir   Foro de propranolol  
   
  Leer los comentarios
  Escribir una opinión
Otros medicamentos con el mismo principio activo
propranolol

COMPOSICION CUANTITATIVA
Cada comprimido contiene:
Principio activo:
Clorhidrato de Propranolol (D.C.I.): 10 mg
Excipientes: Hipromelosa. glicerol (E 422). dióxido de titanio (E 171). carmín (E 120).lactosa. carboxímetilcelulosa. gelatina. estearato de magnesio.

PROPIEDADES
Propranolol es un antagonista competitivo de los receptores ß1, ß2-adrenérgicos, sin actividad agonista a dichos receptores.
Tras la administración oral. Propranolol es absorbido completamente y las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan 1-2 horas después de la administración a pacientes en ayunas. Por via hepática se elimina hasta un 90% de la dosis oral. siendo la vida media de eliminación de 3 a 6 horas. Propranolol se distribuye amplia y rápidamente. presentándose los mayores niveles en pulmones. higado. riñón. cerebro y corazón. Propranolol presenta una unión a proteinas elevada (80-95%).

INDICACIONES
SUMIAL está indicado en:
a) Control de la hipertensión arterial esencial y renal.
b) Tratamiento de la angina de pecho.
c) Profilaxis de la migraña.
d) Tratamíento del temblór esencial.
e) Tratamiento de la sintomatologia periférica de la ansiedad (taquicardia, temblor).
f) Control de la mayoria de las arritmias cardiacas.
g) Tratamiento de la miocardiopatía hipertrófica obstructiva.
h) Tratamiento auxiliar de la tirotoxicosis y crisis tirotóxicas.
i) Profilaxis a largo plazo después de la recuperación del infarto agudo de miocardio.
j) Tratamiento del feocromocitoma (conjuntamente con un bloqueante alfa adrenérgico).
k) Profilaxis de hemorragia gastrointestinal superior en pacientes con hipertensión portal y varices esofágicas.

POSOLOGIA

ADULTOS:
Hipertensión arterial: Dosis inicial de 80 mg dos veces al dia. que podrá aumentarse a intervalos semanales de acuerdo con la respuesta del paciente. Normalmente, se alcanzará una respuesta adecuada con 160-320 mg/día. no debiendo exceder la dosis máxima de 640 mg/día. Administrando concomitantemente un diurético u otro tratamiento anti-hipertensivo, puede obtenerse una reducción mayor de la presión arterial.
Angina de pecho. ansiedad, miqraña v temblor esencial: Dosis inicial de 40 mg dos o tres veces al día que podrá aumentarse en igual cantidad a intervalos semanales de acuerdo con la respuesta del paciente. En la migraña. ansiedad y temblor esencial normalmente se alcanzará una respuesta adecuada con 80-160 mg/día y en la angina con 120-240 mg/dia. No se debe exceder de una dosis máxima de 240 mg/día para la migraña y de 480 mg/día para la angina.
Arritmias taquicardia de la ansiedad, miocardiopatía hipertrófica obstructiva y tirotoxicosis: La respuesta requerida se alcanzará con dosis de 10-40 mg tres o cuatro veces al día. No se debe sobrepasar una dosis de 240 mg/día en las arritmias.
Post-infarto de miocaradio: Enraramiento deberá iniciarse entre los días 5 al 21 después del infarto de miocardio, con una dósis inicial de 40 mg cuatro veces al día durante dos o tres dias. Con el fin de aumentar la aceptación del tratamiento por parte del enfermo, la dosis total diaria puede ser de 80 mg dos veces al día.
Feocromocitoma: (Solamente se empleará SUMIAL en asociación con un fármaco bloqueante alfa-adrenérgico). En fases pre-operatorias se recomienda 60 mg diarios durante tres días. En casos malignos (no operables) se recomienda 30 mg diarios.
Hipertensión portal: El tratamiento deberá evaluarse hasta alcanzar una reducción de aproximadamente el 25% de la frecuencia cardiaca en reposo. La dosis inicial será de 40 mg dos veces al día, aumentándose a 80 mg dos veces al dia. dependiendo de la respuesta de la frecuencia cardíaca. Si es necesario. la dosis puede ser aumentada en incrementos hasta un máximo de 160 mg dos veces al dia.

NIÑOS:
El tratamiento deberá ser determinado individualmente. Las siguientes dosis son sólo orientativas:
Arritmias, feocromocitoma, tirotoxicosis: 0,25-0,5 mg/kg tres o cuatro veces al día, según sea necesario.
Migraña:
Menores de 12 años: 20 mg dos o tres veces al día.
Mayores de 12 años: Utilizar la dosis para adultos citada anteriormente. Nota: Existen a disposición del interesado detalles de una formulación adecuada para la preparación extemporánea de suspensiones orales de SUMIAL para uso pediátrico.

ANCIANOS:
La dosis óptima será determinada individualmente de acuerdo a la respuesta clínica.

CONTRAINDICACIONES
No se debe administrar SUMIAL en caso de historial previo de asma bronquial o broncoespasmo.
SUMIAL, al igual que otros ß-bloqueantes, no debe emplearse en pacientes que presenten alguna de las siguientes situaciones: Hipersensibilidad conocida al fármaco, bradicardia, shock cardiogénico, hipotensión, acidosis metabólica, tras un ayuno prolongado, trastornos graves de la circulación arterial periférica, bloqueo cardiaco de segundo o tercer grado, síndrome del seno enfermo, feocromocitoma no tratado, insuficiencia cardíaca no controlada y angina de Prinzmetal.

PRECAUCIONES
Como con otros ß-bloqueantes, SUMIAL:
. A pesar de estar contraindicado en la insuficiencia cardíaca no controlada (Ver "Contraíndicaciones") Puede emplearse en pacientes cuyos signos de ésta han sido controlados. Se debe prestar especiar atención en el caso de pacientes cuya reserva cardíaca es escasa.
. A pesar de estar igualmente contraindicado en trastornos graves de la circulación arterial periférica (Ver "Contraindicaciones"), también puede agravar dichos trastornos aunque éstos sean menos graves.
. Debido a su efecto negativo sobre el tiempo de conducción, se debe tener cuidado si se administra a pacientes con bloqueo cardíaco de primer grado.
. Puede modificar la taquicardia de la hipoglucemia (Ver "Interacciones").
. Puede enmascarar los signos de tirotoxicosis.
. Reducirá la frecuencia cardíaca debido a su acción farmacológica. En los casos infrecuentes, cuando los síntomas puedan ser atribuibles a la baja frecuencia cardíaca, la dosis puede ser reducida.
. El tratamiento de pacientes con cardiopatía isquémica no deberá interrumpirse de forma brusca, sino gradualmente o deberá utilizarse una dosis equivalente de otro ß-bloqueante.
. Puede provocar una reacción más grave frente a una variedad de alergenos cuando se administra a pacientes con un historial de reacción anafiláctica a tales alergenos. Estos pacientes pueden no responder a las dosis habrtuales de adrenalina empleadas en el tratamiento de las reacciones alérgicas.
SUMIAL debe ser empleado con precaución en pacientes con cirrosis descompensada.
En pacientes con hipertensión portal, la función hepática puede deteriorarse y desarrollarse encefalopatía hepática, siendo posible asociar el tratamiento con SUMIAL a un incremento en el riesgo de este desarrollo, tal y como lo demuestran algunos informes.
Ya que la vida media puede aumentar en pacientes con insuficiencia hepática o renal significativa, se debe tener precaución cuando se inicie el tratamiento y se seleccione la dosis inicial.
Uso en embarazo: Como con otros fármacos, SUMIAL no se deberá administrar durante el embarazo a menos que su empleo sea esencial. No existe evidencia de teratogenicidad con SUMIAL. Sin embargo, los ß-bloqueantes reducen la perfusión placentaria, lo que puede originar muerte fetal intrauterina, inmadurez y partos prematuros. Además, se pueden producir ciertas reacciones adversas (especialmente hipoglucemia y bradicardia en el neonato y bradicardia en el feto). Existe un mayor riesgo de complicaciones cardíacas y pulmonares en el neonato durante el período post-natal.
Uso en lactancia: La mayoría de los ß-bloqueantes, particularmente los lipofílicos, pasan a leche materna aunque con una extensión variable. Por tanto, no se aconseja la lactancia tras la administración de estos fármacos.
Efecto sobre la conducción de vehiculos o manejo de maquinaria: Es improbable que el empleo de SUMAL origine alteración en estas capacidades del paciente; sin embargo, se deberá tener en cuenta que, ocasionalmente, se puede presentar mareo o fatiga.

ADVERTENCIAS
Interferencia con pruebas de laboratorio: Se ha comunicado que SUMIAL puede interferir en la estimación de bilirrubina sérica por el método diazo y con la determinación de catecolaminas utilizando métodos por fluorescencia. Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analitico de Control del dopaje como positivo.

INTERACCIONES
SUMIAL modifica la taquicardia de la hipoglucemia. Se debe prestar atención al uso concomitante de SUMIAL y terapia hipoglucémica en los pacientes diabéticos. SUMIAL puede prolongar la respuesta hipoglucémica a insulina. Se debe prestar precaución en la asociación de un ß-bloqueante con antiarritmicos de Clase 1, como disopiramida.
Los glucósidos digitálicos en asociación con ß-bloqueantes pueden aumentar el tiempo de la conducción aurículo-ventricular.
En pacientes, particularmente con disfunción ventricular y/o alteraciones en la conducción sino-auricular o aurículo-ventricular, la administración combinada de ß-bloqueantes y antagonistas del calcio con efectos inotrópicos negativos (por ejemplo, verapamilo y diltiazem) puede causar una prolongación de estos efectos, originando hipotensión grave, bradicardia e insuficiencia cardíaca. Por tanto, no se iniciará un tratamiento oral con uno de los medicamentos anteriormente citados antes de los 7 días de suspender el tratamiento con el otro.
La terapia concomitante con dihidropiridinas (por ejemplo, nifedipino) puede aumentar el riesgo de hipotensión y se puede producir insuficiencia cardíaca en pacientes con ésta latente.
El empleo concomitante de agentes simpaticomiméticos, como adrenalina, puede contrarrestar el efecto de los ß-bloqueantes. Se debe prestar atención a la administración parenteral de preparaciones que contengan adrenalina en pacientes tratados con ß-bloqueantes ya que, en raras ocasiones, puede originar vasoconstricción, hipertensión arterial y bradicardia.
La administración de SUMIAL durante la infusión con lidocaína puede aumentar la concentración plasmática de ésta en aproximadamente un 30%. Los pacientes tratados previamente con SUMIAL tienden a presentar unos niveles de lidocaina mayores que los controles debiéndose, por tanto, evitar la combinación de ambos fármacos.
El empleo concomitante de cimetidina o hidralazina aumentará los niveles plasmáticos de Propranolol, mientras que el uso concomitante de alcohol los disminuye.
Los ß-bloqueantes pueden exacerbar la hipertensión rebote que puede aparecer por la retirada de cIonidina. En el caso de que se administre cionidina concomitantemente con ß-bloqueantes, el tratamiento con estos últimos deberá interrumpirse varios días antes de suspender la terapia con la primera, pero si se realizara una sustitución de clonidina por ß-bloqueantes, el inicio de la terapia con éstos deberá retrasarse varios días después de suspender el tratamiento con clonidina.
Se debe tener precaución cuando se administre ergotamina, dihidroergotamina o compuestos relacionados en combinación con SUMIAL, ya que se han comunicado, en algunos pacientes, reacciones vasoespásticas.
El empleo concomitante de fármacos inhibidores de la prostaglandin sintetasa, tales como ibuprofeno e indometacina, puede disminuir los efectos hipotensores de SUMIAL.
La administración concomitante de SUMIAL y clorpromazina puede dar lugar a una elevación en las concentraciones plasmáticas de ambos fármacos, provocando un aumento del efecto antipsicótico de este último y de la actividad anti-hipertensiva de SUMIAL.
Se tendrá precaución en la administración de agentes anestésicos junto con SUMIAL, debiéndose informar al anestesista; éste deberá elegir el anestésico de menor a actividad inotrópicanegativa posible. El empleo de ß-bloqueantes con anestésicos puede atenuar la taquicardia refleja y aumentar el riesgo de hipotensión. Se deberían evitar los agentes anestésicos que provoquen depresión miocárdica.

EFECTOS SECUNDARIOS
SUMIAL habitualmente es bien tolerado. En estudios clinicos, los efectos secundarios comunicados son habftualmente atribuíbles a las acciones farmacológicas de Propranolol.
Se han comunicado los siguientes efectos secundarios (listados por órganos y aparatos):
Cardiovascular: Bradicardia, deterioro de la insuficiencia cardiaca, hipotensión postural que se puede asociar con síncope, extremidades frías.
En pacientes sensibles: Precipitación del bloqueo cardíaco, exacerbación de claudicación intermnente, fenómeno de Raynaud.
Sistema nervioso central: Confusión, mareo, cambios de humor, pesadillas, psicosis y alucinaciones, trastornos del sueño.
Endocrino: Hipoglucemia en niños.
Gastrointestinal: Trastornos gastrointestinales.
Hematolégico: Púrpura, trombocitopenia.
Piel y mucosas: Alopecia, sequedad de ojos, reacciones cutáneas psoriasiformes, exacerbación de la psoriasis, erupciones cutáneas.
Neurológico: Parestesia.
Respiratorio: Se puede producir broncoespasmo en pacientes con asma bronquial o un historial de episodios asmáticos, a veces con resultado fatal (Ver "Contraindicaciones").
Sentidos especiales: Trastornos visuales.
Otros: Fatiga y/o lasitud (a menudo, transitoria); se ha observado un aumento en los ANA (anticuerpos antinucleares), no estando clara, sin embargo, su importancia clínica.
La interrupción del tratamiento se deberá considerar si, a juicio clinico, el bienestar del paciente se ve .afectado de forma adversa por cualquiera de los efectos antes mencionados. El cese de la terapia con un B-bloqueante deberá ser gradual. En el extraño caso de intolerancia, manifestada por bradicardia e hipotensión, el fármaco deberá ser retirado y, si es .necesario, establecer el tratamiento indicado en el apartado siguiente.

INTOXICACION Y SU TRATAMIENTO
Los sintomas de intoxicación pueden incluir bradicardia, hipotensión, insuficiencia cardíaca aguda y broncoespasmo.
El tratamiento general deberá incluir: Estrecha vigilancia, tratamiento en cuídados intensivos, empleo de lavado gástrico, carbón activado y un laxante para prevenir la absorción de cualquier resto de fármaco aún presente en el tracto gastrointestinal, empleo de plasma o de sustnutos del mismo para tratar la hipotensión y shock.
La excesiva bradicardia puede contrarrestarse con 1-2 mg de atropina intravenosa y/o un marcapasos cardíaco. Si fuera necesario, puede administrarse a continuación una dosis, en bolus, de 10 mg de glucagón por via intravenosa. Si se requiere, se puede repetir esta operación o bien administrar una infusión intravenosa de 1-10 mg/hora de glucagón, dependiendo de la respuesta. Si ésta no se produjera o no se dispusiera de este fármaco, se administrará un estimulante ß-adrenérgico como dobutamina (2,5 a 10 µg/kg/minuto) por infusión-intravenosa. Ya que dobutamina posee un efecto inotrópico positivo, también se podria emplear para tratar la hipotensión y la insuficiencia cardiaca aguda. Si la intoxicación ha sido grave, es probable que estas dosis no sean apropiadas para revertir los efectos cardíacos del bloqueo ß; por tanto, se aumentará la dosis de dobutamina, si fuera necesario, para obtener la respuesta requerida según la condición clínica del paciente.
El broncoespasmo habitualmente revierte con broncodilatadores ß2- agonistas, tales como salbutamol y se pueden requerir dosis mayores, valorándose según la respuesta clinica. En algunos casos, se puede requerir oxigeno o ventilación asistida.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica, Teléfono 91 562 04 20.

CONDICIONES DE CONSERVACION Y ALMACENAMIENTO
Mantener el envase por debajo de 30ºC, protegido de la luz y de la humedad.

PRESENTACION
SUMIAL 10 : Envase con 50 comprimidos.

CON RECETA MEDICA

LOS MEDICAMENTOS DEBEN MANTENERSE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS


Titular
AstraZeneca Farmacéutica Spain, S.A.
C/ Serrano Galvache, 56, C. E. Parque Norte, Edificio Roble, 28033, Madrid
Tel.: 91 301 91 00
  Fabricante
Laboratorio Icaro, S.A.
C/Serrano Galvache, 56, Edificio Roble, 28033, Madrid
Opiniones y comentarios de Sumial ® 10
Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad única y exclusiva de los participantes en el mismo.

 anónimo ha escrito:
Hola quería saber si esta pastilla me podría ayudar ya que tendré que realizar mi defensa monográfica y cuando estoy en público me pongo nerviosa y la voz toda cortante... Y bueno si me sirven, también saber que cuantas pastillas son y a que hora me las podría beber  8/11/2014
responderle
 mariam ha escrito:
yo lo tomo para la migraña y me va de fabula.estoy encantada y he conseguido que solo tenga 2o3 crisis al mes cuando lo mio era de una crisis semanales que duraban hasta 4y5dias. llevo 30años con migrañas y por fin empiezo a descansar de esos terribles dolores de cabeza,cracias a mi doctora de cabecera que realmente se preocupó y hasta que no dio con la medicación para que yo pudiera descansar algo no paró GRACIAS CARMINA  12/10/2014
responderle
Amira responde:
Hola Mirian, tambien tengo mucha migraña y estou empezando com sumial para probar. Me puedes decir la cantidad diaria que tomas? Gracias, Amira 23/11/2014
responderle
 maria ha escrito:
Mi madre toma sumial 10 despues de una hospitalización , en los últimos días no se encuentra nada bien. Lleva un mes de tratamiento y tiene molestias en el estomago , mucha ansiedad e irratabilidad. Duerme mal y no sabe exactanente que le pasa.
  1/10/2014
responderle
Claudiab responde:
Mi marido tiene 60 anos u hace mas d un animais q tiene menos ganas d hacer el amor,toma prisonil,mefformina y atorvsstatin,segun me dijo el médico puede estar impotente,real mente puedr ser?y tiene solucion?
6/10/2014
responderle
 Carlos ha escrito:
Hola, sufro de fobia social, tengo temblores y nerviosismo para hablar con personas que no conozco, y sobre todo para enfrentar situaciones sociales, lo que mas me agraba son las exposiciones en la universidad, pues soy un buen estudiante, sin embargo ese es mi punto débil, saco las peores notas, es por el nerviosismo que sufro, me gustaría saber si son buenas para ese tipo de situaciones puntuales y únicas (no como tratamiento, es decir solo una y ya), además si tienen efectos sedantes como el alprazolam, etc.  9/8/2014
responderle
Montse responde:
Carlos, yo no soy médico, pero tengo familiares que le pasan lo mismo que tu,y la pastilla se toma puntual, para el dia de la exposición en público, media hora o una hora antes y ya esta..... En tu caso no és un tratamiento de arritimias, és puntual. Todo y asi consulta a tu médico o spiquiatra que són los que dominan el tema.
Que te vaya bien. Saludos.
25/8/2014
responderle
 anónimo ha escrito:
Padezco de hipertensiónn d bata blanca,el sumían me funcionaria?me juego mucho en una oposición.  12/1/2014
responderle
 Montse ha escrito:
Hay otras opciones del Sumial 10 ???  2/12/2013
responderle
 Montse ha escrito:
He tenido dos arritmias que se me ha puesto el corazóna 140 ppm, en urgencies me dieron el Sumial 10mg, pero me dejó caos, mareada todo el dia y el dia siguiente..... Significa esto que no lo puedo tomar....  2/12/2013
responderle
 juani ha escrito:
Hola mi marido esta tomando Sumial 10 mg dos veces al dia pero dice que le dan mareos, puede ser debido al Sumial? gracias  31/10/2013
responderle
pedro responde:
hola espero que te ayude nuestros comentarios. Pero yo llevó 6 años tomando 2 al día y no he sentido mareos nunca. Pero pienso que lo detes consultar con tú médico un saludo. 1/11/2013
responderle
 ana ha escrito:
¿aprozalam se puede tomar con sumial?  17/10/2013
responderle
luisa responde:
Si,
mi médico me lo recetó. sumial y alprozolán
7/11/2014
responderle
 Jose ha escrito:
No tomas este medicamento! Me ha destruido mi vida para siempre! Cambia tu estilo de Vida. Meditacion, Yoga etc.  28/8/2013
responderle
Nat responde:
Destruir tu vida por que?
yo sufro de pánico, hace 1 mes probé esa pastilla, tenia que exponer delante de como 30 personas y taran! el pánico desapareció, por fin pude ser como antes de que me diera eso, el propranolol ayuda, toca es consumirlo con cuidado,pero si ayuda. Y orar, para tranquilizar y canalizar malas energías.
2/9/2013
responderle
leonor responde:
Hola, me gustaria saber porque dices que este medicamento te ha destruido tu vida. Yo lo estoy tomando desde hace algun tiempo,y hasta hora me siento muy bien, pero conocer algo mas de el por otras personas es importante para mi. Gracias.
10/10/2013
responderle
MªCecilia responde:
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
PROPRANOLOL es regularmente bien tolerado. En estudios clínicos, las posibles reacciones adversas reportadas son usualmente atribuibles a las acciones farmacológicas de PROPRANOLOL.
Se han reportado las posibles reacciones adversas listadas por sistemas:
Cardiovascular: Bradicardia, deterioro de la insuficiencia cardiaca, hipotensión postural la cual puede estar asociada a síncope; extremidades frías.
En pacientes susceptibles: Precipitación de bloqueo cardiaco, exacerbación de la claudicación intermitente, fenómeno de Raynaud.
Sistema nervioso central: Confusión, mareos, cambios del ánimo, pesadillas, psicosis y alucinaciones, alteraciones del sueño.
Endocrinológicas: Hipoglucemia en neonatos, niños, pacientes ancianos, pacientes en hemodiálisis, pacientes con terapia diabética concomitante, pacientes en ayuno prolongado, pacientes con enfermedad hepática crónica (véase Contraindicaciones y Precauciones generales).
Gastrointestinales: Alteraciones gastrointestinales.
Hematológicas: Púrpura trombocitopénica.
Intertegumentarias: Alopecia, ojos secos, reacciones psoriasiformes de la piel, exacerbación de la psoriasis, eritema de la piel.
Neurológicas: Parestesia.
Respiratorias: Se puede presentar broncospasmo en pacientes con asma bronquial o con historia de molestias asmáticas, algunas veces con consecuencias fatales.
Órganos especiales: Alteraciones visuales.
Otros: Fatiga y/o lasitud (a menudo transitoria) se ha observado un incremento de anticuerpos antinucleares (AAN) aunque la relevancia clínica de esto no está clara; existen reportes aislados de miastenia gravis como síndrome o como exacerbación de miastenia gravis.
Se debe considerar el descontinuar el medicamento si, de acuerdo con el juicio clínico, el bienestar del paciente es afectado por cualquiera de las reacciones anteriores. La suspensión de la terapia con un ß-bloqueador debe ser gradual.
En el raro evento de intolerancia manifestado como bradicardia e hipotensión, el medicamento debe ser suspendido y, si es necesario, se recurrirá a un tratamiento para sobredosificación.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:
PROPRANOLOL modifica la taquicardia de la hipoglucemia. Se debe tener precaución con el uso concurrente de PROPRANOLOL y la terapia hipoglucémica en los pacientes diabéticos, también puede prolongar la respuesta hipoglucémica a insulina.
Se debe tener precaución cuando se prescriba un ß-bloqueador con un medicamento antiarrítmico clase I como disopiramida.
Los glucósidos digitálicos en asociación con ß-bloqueadores pueden incrementar el tiempo de conducción atrioventricular.
El uso combinado de ß-bloqueadores con bloqueadores de los canales de calcio, con efectos inotrópicos negativos (verapamilo diltiazem) pueden producir una exageración en el efecto inotrópico negativo particularmente en pacientes con función ventricular alterada y/o anormalidades en la conducción senoauricular o atrioventricular. Esto puede resultar en hipotensión severa, bradicardia e insuficiencia cardiaca. Ningún
ß-bloqueador o bloqueador de los canales de calcio debe ser administrado intravenosamente en un periodo de 48 horas de la suspensión de cualquiera de ellos.
La terapia concomitante con bloqueadores de los canales de calcio de dihidropiridina como nifedipino puede incrementar el riesgo de hipotensión e insuficiencia cardiaca en pacientes con insuficiencia cardiaca latente.
El uso concomitante de agentes simpaticomiméticos como, adrenalina puede contrarrestar el efecto de los ß-bloqueadores. Se debe tener precaución en la administración parenteral de preparaciones conteniendo adrenalina a pacientes que toman ß-bloqueadores, ya que pueden presentarse en raros casos vasoconstricción, hipertensión y bradicardia.
La administración de PROPRANOLOL durante la infusión de lidocaína puede incrementar la concentración plasmática de lidocaína hasta en 30%. Los pacientes que ya estén recibiendo PROPRANOLOL tienden a presentar niveles de lidocaína más elevados que los controles. La combinación debe ser evitada. Los niveles plasmáticos de PROPRANOLOL pueden incrementarse con el uso concomitante de cimetidina o hidralazina, mientras que con el uso del alcohol se disminuyen.
Los ß-bloqueadores pueden exacerbar la hipertensión de rebote que puede presentarse con la suspensión de clonidina.
Si los dos medicamentos están siendo administrados en forma concomitante, el ß-bloqueador deberá ser suspendido varios días antes de descontinuar la administración de clonidina.
Es necesario tener precaución si ergotamina, dehidroergotamina o componentes relacionados son dados en combinación con PROPRANOLOL, ya que en pocos pacientes se han visto reacciones vasospásticas.
El uso concomitante de los medicamentos inhibidores de sintetasa de la prostaglandina como, ibuprofeno e indometacina pueden disminuir los efectos hipotensores de PROPRANOLOL.
La administración concomitante de PROPRANOLOL y cloropromazina puede ocasionar un incremento en los niveles plasmáticos de ambas drogas.
Esto puede llevar a un aumento en el efecto antipsicótico de cloropromazina y, a un incremento en el efecto antihipertensivo de PROPRANOLOL.
Se deben tomar precauciones cuando se usan agentes anestésicos con PROPRANOLOL. El anestesiólogo debe ser informado y el anestésico elegido deberá tener la menor actividad inotrópica negativa como sea posible. El uso de ß-bloqueadores con medicamentos anestésicos puede resultar en una atenuación de la taquicardia refleja y un riesgo incrementado de hipotensión. Los agentes anestésicos que causan depresión miocárdica deben ser evitados.
En estudios de farmacocinética, se ha mostrado que los siguientes agentes pueden interactuar con PROPRANOLOL debido a los efectos en los sistemas enzimáticos en el hígado, los cuales metabolizan al PROPRANOLOL y estos agentes son: quinidina, propafenona, rifampicina, teofilina, warfarina, tioridazina y bloqueadores de los canales de calcio dihidropirimidínicos como: nifedipino, nisoldipino, nicardipino, isradipino y lacidipino. Teniendo en cuenta que las concentraciones sanguíneas de cualquiera de estos agentes pueden ser afectados, se requerirá ajustar la dosificación de acuerdo al juicio clínico.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:
Se han reportado casos de trombocitopenia.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:
No existe evidencia de teratogenicidad con el uso de PROPRANOLOL.
Sin embargo, los ß-bloqueadores reducen la perfusión placentaria la cual puede resultar en muerte fetal intrauterina, parto prematuro o producto inmaduro.
Más aún se pueden presentar efectos adversos (especialmente hipoglu­cemia y bradicardia en el neonato y bradicardia en el feto).
Existe un riesgo incrementado de complicaciones cardiacas y pulmonares en el neonato en el periodo posnatal.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
La vía de administración de PROPRANOLOL es oral.
En pacientes con insuficiencia renal o hepática debe ponerse cuidado al seleccionar la dosis inicial y su efecto al comenzar el tratamiento (por el incremento de la vida media).
Adultos:
Hipertensión: Una dosis inicial de 80 mg dos veces al día que se puede aumentar a intervalos semanales de acuerdo con la respuesta.
La dosis usual oscila entre 160 y 320 mg al día y la dosis máxima diaria no debe exceder de 640 mg al día.
Con la administración simultánea de un diurético o de otros medicamentos antihipertensivos se puede conseguir una reducción adicional de la presión arterial.
Angina, ansiedad, migraña, tremor esencial y glaucoma: Una dosis inicial de 40 mg dos o tres veces al día puede ser aumentada por la misma cantidad a intervalos semanales de acuerdo con la respuesta del paciente. Se observa una respuesta adecuada a la ansiedad, la migraña y el tremor esencial generalmente a dosis de 80 a 160 mg/día en glaucoma en el rango de 80 a 240 mg/día y, en angina de pecho por el orden de 120 a 240 mg/día.
La dosis máxima diaria no debe exceder para la migraña de 240 mg, para glaucoma 320 mg y, para angina 480 mg.
Arritmias, taquicardia de ansiedad, cardiomiopatía hipertrófica obstructiva y tirotoxicosis: Una dosis de 10 a 40 mg tres o cuatro veces al día suele proveer la respuesta adecuada. La dosis máxima diaria para el caso de arritmias no debe exceder de 240 mg.
Postinfarto del miocardio: El tratamiento debe comenzar entre cinco y 21 días después del infarto del miocardio con una dosis inicial de 40 mg cuatro veces al día durante dos o tres días.
Con el objeto de asegurar el cumplimiento del paciente, la dosis diaria total se puede administrar en dos tomas de 80 mg diarios.
Hipertensión portal/várices esofágicas: Con la dosis administrada se debe lograr reducir la frecuencia cardiaca en reposo en 25%.
La dosis inicial deberá ser de 40 mg dos veces al día incrementando hasta 80 mg dos veces al día dependiendo de la respuesta de la frecuencia cardiaca. Si es necesario, la dosis se puede aumentar hasta un máximo de 160 mg dos veces al día.
Feocromocitoma: PROPRANOLOL debe ser utilizado sólo en presencia de un bloqueador alfa efectivo.
Preoperatoriamente: Se recomiendan 60 mg por día durante tres días.
Pacientes de edad avanzada: La evidencia que existe relacionando niveles sanguíneos y edad es conflictiva. Con relación a la edad ­avanzada, la dosis óptima se determinará individualmente de acuerdo a la respuesta clínica.
Niños: La dosificación será determinada individualmente y la siguiente sugerencia es sólo una guía:
Arritmias, feocromocitoma, tirotoxicosis: 0.25-0.5 mg/kg tres o cuatro veces diariamente como se requiera.
Migraña: Menores de 12 años de edad 20 mg dos o tres veces al día.
Mayores de 12 años de edad dosis para adultos.
Tetralogía de Fallot: La utilidad de PROPRANOLOL está en relación con el alivio del corto circuito del tracto de salida del ventrículo derecho. Es también útil para el tratamiento de las arritmias asociadas y angina. La dosis debe ser determinada individualmente y la siguiente es sólo una guía. Hasta 1 mg/kg tres o cuatro veces al día como sea requerido.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:
Los síntomas de sobredosificación pueden incluir bradicardia, hipotensión, insuficiencia cardiaca aguda y broncospasmo.
El tratamiento general debe incluir supervisión continua, tratamiento en una unidad de cuidado intensivo, el uso de lavado gástrico utilizando carbón activado y laxantes para prevenir la absorción de cualquier medicamento aún presente en el tracto gastrointestinal, el uso de plasma o sustitutos de plasma para tratar hipotensión y estado de choque.
La bradicardia excesiva se puede controlar con 1 a 2 mg de atropina intravenosa.
De ser necesario se administrará una dosis en bolo de 10 mg de glucagón intravenoso lo que se puede repetir o seguir con infusión intravenosa de glucagón 1 a 10 mg/h dependiendo de la respuesta.
Si no se produce respuesta a glucagón o si no se puede conseguir este producto se puede administrar un estimulante del receptor betaadrenérgico como dobutamina 2.5 a 10 µg/kg/min por infusión endovenosa.
Es probable que estas dosis sean inadecuadas para revertir los efectos cardiacos de los ß-bloqueadores si la sobredosis ingerida ha sido excesiva.
La dosis de dobutamina debe ser incrementada, si fuera necesario, para alcanzar la respuesta requerida de acuerdo a la condición clínica del paciente.
15/10/2013
responderle
Francisco responde:
Hola, ¡Qué emoción! Pronto (julio 4) tendré un evento académico al que asistirán muchas personas, por lo que hoy(28/06/2014) solicité a un medico general que me recetara Propranolol.Lo que no sé es cuando iniciarlo; Padezco fobia social. Tu comentario me llena de emociones de felicidad. 29/6/2014
responderle

¡HAY MÁS OPINIONES DE ESTE MEDICAMENTO!
Si quieres conocer qué experiencia tienen las personas que toman Sumial ® 10.

Click aquí para leer más
     

Envía un nuevo comentario
Nuestro idioma es muy bello, cuídalo al escribir :-)

Email (no se mostrará a los demás)

 
Tu nombre
¿Qué letra minúscula es esta?
 
Así comprobamos que no es un programa automatizado el que escribe.
 
Normas de uso

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Infopaciente se reserva el derecho a eliminar las opiniones que no sean acordes al tema.
Ver todas las preguntas, respuestas y efectos secundarios de propranolol

Otros medicamentos con este principio activo
propranolol
Colaboraciones -  Sugerencias -  Contacto