Directorio de especialistas, medicamentos, centros de salud, urgencias, etc.


Ventolin ® Inhalador

Principio activo: salbutamol

Lea todo el prospecto detenidamente antes de comenzar a tomar el medicamento.
. Conserve este prospecto, puede tener que volver a leerlo.
. Si tiene alguna duda o no está seguro de alguna cosa, consulte a su médico o a su farmacéutico.
. Este medicamento se lo han recetado a usted personalmente y no debe darlo a otras personas, puede perjudicarles, aún cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:
1. Qué es VENTOLIN Inhalador y para qué se utiliza
2. Antes de usar VENTOLIN Inhalador
3. Cómo usar VENTOLIN Inhalador
4. Posibles efectos adversos
5.. Conservación de VENTOLIN Inhalador

Cada aplicación contiene:
Salbutamol (sulfato): 100 microgramos.
Los demás componentes son (1,1,1,2-tetrafluoroetano o HFA134a o norflurano) c.s.

1. QUÉ ES VENTOLIN Inhalador Y PARA QUÉ SE UTILIZA
VENTOLlN Inhalador es una suspensión para inhalación en envase a presión, sin ¡ropelentes clorofluorocarbonados. Cada cartucho proporciona 200 aplicaciones. Salbutamol pertenece a un grupo de medicamentos llamados broncodilatadores. Relaja los músculos de las paredes de los pequeños conductos de aire en los pulnones. Esto facilita la apertura de los conductos de aire y ayuda a aliviar la opresión en el pecho, la dificultad para respirar y la tos, a fin de que se pueda respirar más fácilmente.
VENTOLlN Inhalador se utiliza para ayudar a resolver los problemas respiratorios del asma y otras enfermedades respiratorias.

2. ANTES DE USAR VENTOLIN Inhalador
No use VENTOLIN Inhalador:
En caso de alergia a cualquiera de los componentes de VENTOLIN Inhalador.
Tenga especial cuidado con VENTOLIN Inhalador:
Advertir al médico o farmacéutico si está tomando algún medicamento para eltratamiento del tiroides, para tratar la tensión alta o problemas de corazón.
Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analitico de control de dopaje como positivo.
Embarazo
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
Lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
Información importante sobre algunos de los componentes de VENTOLIN Inhalador:
Es posible que algunos pacientes puedan notar alguna sensación o sabor diferente con respecto a la formulación en inhalador de VENTOLIN que anteriormente utilizaban debido a que se ha sustituido el propelente por uno nuevo que no contribuye al agotamiento de la capa de ozono.
Toma o uso de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente, cualquier otro medicamento incluso los adquiridos sin receta médica.

3. CÓMO USAR VENTOLIN Inhalador:
Siga estas instrucciones amenos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.
Recuerde tomar su medicamento.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con VENTOLIN Inhalador. No suspenda el tratamiento antes.
VENTOLIN Inhalador produce una fina niebla que debe ser inhalada en los pulmones. Asegúrese que sabe utilizar el inhalador correctamente. Si tiene cualquier problema pregunte a su médico o farmacéutico.
La dosis habitual para aliviar un ataque agudo es:
Adultos: una aplicación (100 microgramos) o dos aplicaciones (2 x 100 microgramos).
Niños: una aplicación (100 microgramos). Su médico puede aumentarla hasta dos aplicaciones (2 x 100 microgramos).
La dosis habitual para prevenir un ataque durante el ejercicio es:
Adultos: una aplicación (100 microgramos) o dos aplicaciones (200 microgramos) antes del ejercicio.
Niños: una aplicación (100 microgramos) antes del ejercicio. Su médico puede aumentarla hasta dos aplicaciones (200 microgramos) antes del ejercicio.
La dosis habitual para el uso continuado es:
Adultos y niños: hasta dos aplicaciones (200 microgramos) cuatro veces al dia. Generalmente la dosis máxima que se tomará en 24 horas es de 8 aplicaciones (800 microgramos).
No debe inhalar más aplicaciones o utilizar su inhalador más frecuentemente que lo que le indique su médico.
Su médico puede indicarle que inhale más aplicacioloes como tratamiento de emergencia si sus "pitos" o respiración empeoran. Es importante que siga las instrucciones de su médico en cuanto al número de aplicaciones y la frecuencia de las mismas.
Algunas personas pueden encontrar dificultad para liberar una aplicación justo antes de aspirar. Las cámaras de inhalación ayudan a solucionar este problema.
Su médico o farmacéutico le aconsejarán.
Para bebés y niños pequeños se dispone del dispositivo BABYHALER para ayudar a los niños pequeños a obtener el máximo beneficio de su inhalador. Su médico o farmacéutico le aconsejarán.
Si justo después de la administración del medicamento su respiración o su dificultad para respirar comienzan a empeorar, deje de utilizarlo inmediatamente y avise a su médico tan pronto como sea posible.
Si el alivio de la dificultad respiratoria o de la opresión en el pecho no es tan bueno como el habitual, o la duración del efecto no es tan larga como de costumbre, avise a su médico tan pronto como sea posible. Puede ser que su situación respiratoria esté empezando a empeorar y necesite algún otro medicamento.
Si estima que la acción de VENTOLIN Inhalador es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
LEA CUIDADOSAMENTE ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE UTILIZAR SU MEDICACIÓN.
Comprobación del inhalador:
Antes de usar por primera vez el inhalador, quitar la tapa de la boquilla apretando suavemente por los lados, agitar el inhalador concienzudamente y liberar al aire una dosis para dsegurar, de esta manera, el funcionamiento del inhalador. Si el inhalador no ha sido utilizado durante varios días, agitarlo concienzudamente y liberar al aire una dosis para asegurarse de que funciona.
Uso del inhalador:
1. Quitar el protector de la boquilla apretando suavemente por los lados y comprobar que éste está limpio, tanto por dentro como por fuera.
2. Agitar el inhalador.
3. Sujetar el inhalador verticalmente entre los dedos índice y pulgar, colocando el pulgar sobre la base, por debajo de la boquilla. Echar tanto aire como razonablemente se pueda.
4. Introducir a continuación la boquilla en la boca, entre los dientes, cerrando los labios sobre el aparato, pero sin morderlo.
6. Contener la respiración, sacar el inhalador de la boca y quitar el dedo índice colocado en la parte superior del inhalador. Continuar conteniendo la respiración tanto como razonablemente se pueda.
5. Inmediatamente después de comenzar a tomar aire por la boca pulsar el inhalador para liberar el salbutamol y continuar tomando aire profunda y constantemente.
7. Si se va a administrar otra inhalación, mantener el inhalador vertical y esperar durante aproximadamente medio minuto antes de repetir los pasos 2 a 6.
8. Después de utilizar, colocar siempre el protector de la boquilla y mantenerlo libre de polvo y pelusas. El protector de la boquilla se vuelve a colocar empujando firmemente y cerrando de un golpe hasta poner la tapa en su sitio.
Importante
No efectuar rápidamente los pasos 4, 5 Y 6. Es importante iniciar la respiración tan lentamente como se pueda, justamente antes de pulsar el inhalador. Practicar delante de un espejo las primeras veces. Si se observa una "especie de niebla" saliendo de la parte superior del inhalador o de los lados de la boca, comenzar de nuevo desde el paso 2.
Los pacientes que encuentren dificultad en coordinar el manejo del inhalador con la inhalación, pueden utilizar una cámara para inhalación (adultos y niños mayores de 4 años) o BABYHALER (niños de 1 a 4 años).
En caso de que el médico diera instrucciones diferentes, seguirlas cuidadosamente. Consultar al médico o farmacéutico si hubiera dificultades.
Niños:
Los niños pequeños pueden necesitar ayuda, teniendo un adulto que manejar el inhalador por ellos. Animar al niño a echar el aire y accionar el inhalador justo después de que el niño comience a tomar aire. Practicar juntos la técnica.
Los niños mayores o las personas con manos frágiles deberán sujetar el inhalador con ambas manos; para lo cual se pondrán los dos dedos índice en la parte superior del inhalador y los dos pulgares en la base, debajo de la boquilla.
Limpieza
Limpiar el inhalador una vez a la semana, por lo menos.
1. Sacar el cartucho de la carcasa de plástico del inhalador y quitar el protector de la boquilla.
2. Limpiar la carcasa de plástico y el protector de la boquilla con un paño húmedo.
3. Dejar secar en un lugar templado, evitando el calor excesivo.
4. Volver a poner el cartucho y el protector de la boquilla.
Puede añadirse al agua un detergente suave o una solución del tipo de las usadas para limpiar biberones. Enjuagar concienzudamente con agua limpia antes de secar. NO PONER EL CARTUCHO METÁLICO EN AGUA.
Si Vd. usa más VENTOLIN Inhalador del que debiera:
Si Usted ha utilizado VENTOLIN Inhalador más de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 5620420 o acuda al hospital más cercano y lleve este prospecto con usted. Si accidentalmente toma una dosis mayor que la recomendada puede notar que su corazón late más fuerte de lo normal y se sienta agitado. También puede tener dolor de cabeza. Avise a su médico tan pronto como sea posible.
Si olvidó tomar VENTOLIN Inhalador:
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Simplemente inhale la siguiente dosis cuando corresponda, o antes si empieza a notar que respira con dificultad. Su médico le habrá indicado que utilice su inhalador regularmente cada día o solamente cuando empeore su respiración.
4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
La mayoría de las personas que toman este medicamento no tienen ningún problema. Como todos los medicamentos, VENTOLIN Inhalador puede tener efectos adversos. Algunas personas pueden ser alérgitas a los medicamentos. Si usted experimenta cualquiera de los siguientes síntomas inmediatamente después de utilizar VENTOLIN Inhalador, interrumpa el tratamiento y avise a su médico tan pronto como sea posible:
- aparición súbita de pitos u opresión en el pecho
- hinchazón de párpados, cara o labios
- erupción en la piel (habones) o urticaria en cualquier parte del cuerpo
A continuación se indican los efectos adversos asociados a salbutamol clasificados por órgano, sistema y frecuencia. Avise al médico si tiene alguno de los síntomas siguientes:
Trastornos del sistema inmunológico
Muy raros: Reacciones de hipersensibilidad incluyendo angioedema (reacciones cutáneas con eritema, edemas y picor), urticaria, broncoespasmo (estrechamiento de las paredes de los bronquios con disminución de la entrada de aire), hipotensión y colapso.
Trastornos del metabolismo y de la nutrición
Raros: Hipocaliemia (niveles bajos de potasio en sangre).
La terapia con agonistas ß2 puede dar lugar a una hipocaliemia potencialmente seria.
Trastornos del sistema nervioso
Frecuentes: Temblor, cefalea (dolor de cabeza).
Muy raros: Hiperactividad.
Trastornos cardíacos
Frecuentes: Taquicardia.
Muy raros: Arritmias cardíacas, incluyendo fibrilación auricular, taquicardia supraventricular y extrasístoles (trastornos del ritmo del corazón).
Trastornos vasculares
Raros: Vasodilatación periférica.
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos
Muy raros: Broncoespasmo paradójico (estrechamiento de las paredes de los bronquios con disminución de la entrada de aire).
Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE VENTOLIN Inhalador
Mantenga VENTOLIN Inhalador fuera del alcance y de la vista de los niños.
No conservar a temperatura superior a 30°C.
No congelar.
Conservar protegido de la luz solar directa.
Si el inhalador estuviera muy frío, sacar el cartucho y calentar con la mano durante unos pocos minutos antes de usar. No utilizar ningún otro método para calentario. El cartucho está a presión. No debe ser perforado, roto o quemado aun cuando aparentemente esté vacio.
Caducidad:
Este medicamento no se debe utilizar después de la fecha de caducidad indicada en el envase.
VENTOLIN y BABYHALER son marcas registradas.

Titular
GlaxoSmithKline, S.A.
PTM-C/Severo Ochoa, 2, 28760 Tres Cantos (Madrid)
Ver los medicamentos de este laboratorio
Fabricante
Glaxo Wellcome Production
Z.I. de la Peyenniere, 53101 Mayenne Cedex (Francia)


Opiniones y comentarios de Ventolin ® Inhalador
Las opiniones en este espacio son responsabilidad única y exclusiva de los usuarios.
ENVÍE SU COMENTARIO

 Emilio ha escrito:
Esta indicado para cuando se tienen pitidos, carraspera, sequedad. Hago la observación de que se sabe poco de medicina pero lo poco que se sabe lo saben los médicos.  18/11/2017
responderle
 Hania Vill ha escrito:
¿Cuantas veces se puede dar el ventólin al día en un niño de seis años con asma alérgica mucha tos?  6/11/2017
responderle
anónimo responde:
Siento no poder ayudarte mi consulta por este sitio fue que mi hija de 13 años inhaló ventolin caducado. Lo siento 6/11/2017
responderle
 Veronica ha escrito:
Albuterol es muy malo si no lo ocupan de verdad en los niños no lo usen
Mi hijo de 17 años tiene los huesos como un viejito porque cuando estaba chiquito le resetaban mucho albuterol para el asma
Y da la casualidad que mi otro niño q ahora tiene 11 añitos tambien tiene mucho problema con sus huesitos porque tambien le di albuterol para problemas consma
  22/2/2017
responderle
 Jenny ha escrito:
Hola. El médico me ha recetado ventolín y al inhalarlo me duele bastante el pecho, he leído en el prospecto que es un efecto secundario y que acuda al médico. Dejo de tomarlo hasta saber que me dice? Gracias. Un saludo  15/11/2016
responderle
 Luciana ha escrito:
¿Por qué mi hijo cuando lo nebulizo sus ojos se ponen feos como con ojeras y un poco negros?  31/10/2016
responderle
 Paolaa ha escrito:
El doctor me ha recetado inhalar 4 veces al día Ventolin (2 veces, cada vez), pero no se cuánto tiempo de diferencia debe haber entre una aplicación y otra, y podría reducir lo a tres veces (7/2 /9)? Estoy en Inglaterra. ¿Qué me aconsejan?  25/10/2016
responderle
Natalia responde:
Debes esperar un minuto desde la primera inhalacion. Saludos 14/12/2016
responderle
Estudiante responde:
Al instalarlo debe aguantar la respiración 5 segundos y seguidamente expulsar el aire. Para la segunda aplicación no hay que esperar, una vez que ha espirado después de la primera puede inhalar la siguiente.

No existe ningún tiempo que hay que esperar. Lo único que no hay que hacer es administrar las dos instalaciones en la misma inspiración; sino una y luego la otra.
26/7/2019
responderle
 Emilio ha escrito:
Me han recetdo dos especialistas: 1º Tovanor (bromuro de glicopirronio) 2º Ventolin Salbutamol. Son complementarios ? son contradictorios? qué hago?  3/4/2016
responderle
 Yasy ha escrito:
Hola. Es ventolin un medicamento seguro para celiacos? Gracias  10/3/2016
responderle
Rosa responde:
¿Ventolin de laboratorio Glaxo es apto para celiacos? 12/10/2018
responderle
Estudiante responde:
Debido a que no contiene ningún derivado de trigo ni otros cereales en sus excipientes, no hay problema, pero para salir de dudas puedes comprobarlo en los excipientes o preguntarle a tu farmaceutico para asegurarte. 26/7/2019
responderle
 anónimo ha escrito:
Por qué no ponen imágenes?  24/2/2016
responderle
 Moises ha escrito:
Pasaría algo si tomas ventolín sin tener ningun problema de asma o respiratorios o sea nada ningun problema pulmonar ni tos sin q el médico lo mande esque mi hija de 12años lo ha tomado 2semanas por favor q deveria hacer o q puede pasar  25/1/2016
responderle
anónimo responde:
Hola. Supongo que como es algo excitante, tu hija estará un poco sobreexcitada los días que se lo has dado, pero no te preocupes porque su efecto sobre una persona sana no es más perjudicial que en una persona con problemas respiratorios. Tranquilo. Saludos. 26/1/2016
responderle
Moises responde:
Grasias anonimo 26/1/2016
responderle
romina responde:
Hola anoche mi nena estaba con tos yo dormida me levanto y le doy salbutamol 15 gotas para nebulizar pensando que era betametasona que pasa en ese caso 5/2/2016
responderle
anónimo responde:
Hola. Tranquila. Acércate a tu centro médico y consulta con un enfermero o médico de guardia. 8/2/2016
responderle
Gustavo responde:
Se usa ventolin en caso que los bronquios esten congestionados si no No lo usen causa taquicardia y angustia... si tiene simple flema (normal en un resfriado) haga nebulizacion con Fisiol mas 20 gotitas de salbutamol (Mucosolvan) y usen un masage electrico (vibra)pasenselo por la espalda unos 15 minutos y veran los resultados.. 7/12/2016
responderle

¡HAY MÁS OPINIONES DE ESTE MEDICAMENTO!
Si quieres conocer qué experiencia tienen las personas que toman Ventolin ® Inhalador.
Click aquí para leer más opiniones

Envíe un comentario

No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley.
Reservado el derecho a eliminar las opiniones no pertinenentes.
Email (no se mostrará a los demás)

Tu nombre

Ver todas las preguntas, respuestas y efectos secundarios de salbutamol

Otros medicamentos con "salbutamol" como principio activo

Salbuair 5 mg solución para inhalación por nebulizador. Broncodilatador, asma
Salbutamol Aldo-Unión 100 microgramos suspensión para inhalación en envase a presión EFG
Salbutamol Sandoz 100 microgramos/dosis suspensión para inhalación en envase a presión
Ventolin 0,5 mg/ml solución inyectable. Broncodilatador
Ventolin 2 mg/5 ml jarabe. Broncodilatador
Ventolin 4 mg comprimidos. Broncodilatador
Ventolin 5 mg/ml solución para inhalación por nebulizador. Crisis asmáticas



INFOPACIENTE
- Colaboraciones
- Sugerencias
 
Prensa | Privacidad |

InfoPaciente.com