Directorio de especialistas, medicamentos, centros de salud, urgencias, etc.
<< Portada


 

Iso-Lacer Retard 60 mg

isosorbida dinitrato

Prospecto disponible para su consulta en www.infopaciente.com


COMPOSICION
Cada comprimido contiene:
Dinitrato de isosorbida (D.C.I.): 60 mg
Excipientes: Lactosa, estearato magnésico, talco, acetato de polivinilo, c.s.

PROPIEDADES
El dinitrato de isosorbida es un reductor de la demanda de oxígeno por el miocardio y, en consecuencia, mejora el balance o equilibrio oxigenador del músculo cardiaco.
El mecanismo básico de acción del dinitrato de isosorbida es la relajación de la fibra muscular lisa, que se traduce en una intensa vasodilatación venosa central y, en menor grado, arterial periférica.
Esta vasodilatación tiene como consecuencia una disminución de la precarga y postcarga cardiacas que facilita el trabajo del corazón y, con ello, sus requerimientos de oxígeno, por lo que se regulariza el balance demanda/consumo que cuando está alterado origina la crisis anginosa, manifestación del estado isquémico. Asimismo, dicha vasodilatación, al incidir en las coronarias cardiacas, actúa sobre los flujos epicárdicos y subendocárdicos con incremento del caudal circulatorio y un mayor aporte de oxígeno al miocardio.

INDICACIONES
Profilaxis y tratamiento de la angina de pecho.
Tratamiento sintomático de la insuficiencia cardiaca congestiva resistente al tratamiento habitual.

POSOLOGIA
Angina de pecho
Debe fijarse según criterio del médico de acuerdo a cada caso. Como norma orientativa se iniciará el tratamiento con 1/2-1 comprimido cada 12 horas, que podrá aumentarse paulatinamente a 1 comprimido cada 8 horas o bien a 2 comprimidos cada 12 horas. La dosis total diaria deberá establecerse de acuerdo con la respuesta del paciente al medicamento.

Insuficiencia cardiaca
Se iniciará el tratamiento con 1 comprimido cada 12 horas, que podrán aumentarse, si fuera necesario, a 1 comprimido cada 8 horas.
Los comprimidos de ISO-LACER RETARD 60 mg se ingerirán enteros, sin masticar, con ayuda de un poco de líquido.

ADVERTENCIA
1.- Debe comenzarse con una dosis baja que se aumentará progresivamente hasta alcanzar la pauta indicada.
2.- Cuando se administran dosis altas, no es conveniente suspender bruscamente la medicación en los tratamientos prolongados.

CONTRAINDICACIONES
Antecedentes de hipersensibilidad al medicamento.
Hipotensión pronunciada.
No debe ser usado durante el primer trimestre del embarazo a no ser que, a estricto criterio médico, el beneficio justifique posibles riesgos.
No debe administrarse en caso de shock, colapso cardiocirculatorio, hipotensión pronunciada o en infarto de miocardio agudo con descenso de llenado ventricular.
Los pacientes en tratamiento con este medicamento nunca deben tomar conjuntamente medicamentos que contengan sildenafilo (medicamento empleado para alteraciones de la erección del pene). Para mayor información, consulte con su médico o farmacéutico.

PRECAUCIONES
Esta especialidad contiene lactosa. Se han descrito casos de intolerancia a este componente en niños y adolescentes. Aunque la cantidad presente en el preparado no es, probablemente, suficiente para desencadenar los síntomas de intolerancia, en caso de que aparecieran diarreas debe consultar al médico.

INTERACCIONES
Por la posibilidad de potenciación de la acción hipotensora, se tendrá precaución en la administración conjunta con antihipertensivos, betabloqueantes y fenotiacinas. Con alcohol puede además acentuarse la disminución de la capacidad de reacción.
Los nitratos pueden dar reacciones falsas negativas en la determinación del colesterol sérico por el método de Zlatkis-Zak.
La acción de este medicamento sobre el corazón, puede verse alterada si se utiliza conjuntamente con preparados que contengan sildenafilo para la erección del pene (ver CONTRAINDICACIONES).

EFECTOS SECUNDARIOS
Puede producirse hipotensión ortostática; este efecto puede ser potenciado por el consumo de bebidas alcohólicas. En pacientes especialmente sensibles, la hipotensión puede dar lugar a síncope, que pudiera ser confundido con sintomatología de infarto agudo de miocardio.
Otros efectos secundarios son: dolor de cabeza, ruborización o sensación de calor facial, trastornos digestivos, vértigo y debilidad.
Por lo general todos los efectos como la hipotensión, revierten al continuar el tratamiento.
Al igual que otros nitratos, el dinitrato de isosorbida puede originar, en raras ocasiones, cuadros de erupciones cutáneas o dermatitis exfoliativa.

INTOXICACION Y SU TRATAMIENTO
En caso de ingestión masiva el principal síntoma que cabe esperar es la hipotensión.
Se procederá a lavado de estómago. Por lo general basta con mantener al paciente acostado con las piernas elevadas parta corregir la caída de tensión. Si aparecen otros síntomas de intoxicación se instaurará tratamiento corrector apropiado.
Para más información en caso de sobredosis o ingesta accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 915 62.04.20

PRESENTACION
Envases con 30 comprimidos.

Con receta médica.

IMPORTANTE
No debe dejar ningún medicamento al alcance de los niños.

Texto revisado: Diciembre 1998


Titular
Lácer, S.A.
C/ Sardenya 350, 08025 Barcelona, España
Tel.: 934 46 53 00

Fabricante
Lácer, S.A.
C/ Sardenya 350, 08025 Barcelona, España
Tel.: 934 46 53 00

   

Servicio ofrecido por www.infopaciente.com