Directorio de especialistas, medicamentos, centros de salud, urgencias, etc.
<< Portada


 

Nitroplast 10

nitroglicerina

Prospecto disponible para su consulta en www.infopaciente.com


COMPOSICIÓN
Cada parche de un tamaño de 18 cm2 contiene:
Nitroglicerina: 37,4 mg con una liberación de 0,4 mg/h (10 mg/24 h)
Excipientes: Copolímero de acrilato / acetato de vinilo, lámina dorsal de polipropileno.

NITROPLAST 10
Nitroglicerina

FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE
Cajas con 7 y 30 parches transdérmicos adhesivos, envasados individualmente en sobres termosellados.

ACTIVIDAD
NITROPLAST 10 es un parche transdérmico que contiene nitroglicerina y que sirve para prevenir laangina de pecho, pero no para tratar los ataques agudos. La nitroglicerina dilata los vasos sanguíneos y mejora el rendimiento del corazón.
Aplicado sobre la piel, NITROPLAST 10 libera la nitroglicerina a una velocidad uniforme durante todo el periodo de aplicación recomendado.

INDICACIONES
Tratamiento preventivo de la angina de pecho, ya sea como tratamiento único o en combinación con otros tratamientos antianginosos.

CONTRAINDICACIONES
NITROPLAST 10 está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad (alergia) a los nitratos y a los adhesivos, así como en aquellos con anemia grave. Está asimismo contraindicado en caso de hipotensión grave, insuficiencia circulatoria aguda (shock, colapso), enfermedades asociadas a presión intracraneal elevada e insuficiencia cardiaca debida a obstrucción valvular o del flujo de salida del ventrículo izquierdo.
Los pacientes en tratamiento con este medicamento nunca deben tomar conjuntamente medicamentos que contengan sildenafilo (medicamento empleado para alteraciones de la erección del pene). Para mayor información, consulte con su médico o farmacéutico.

PRECAUCIONES
NITROPLAST 10 ha sido específicamente prescrito para usted y para su enfermedad actual. No comparta ni recomiende este producto a otras personas.

INTERACCIONES
Si usted está tomando cualquier otro medicamento informe a su médico, dado que pueden aparecer efectos no deseados cuando algunos medicamentos se toman conjuntamente con NITROPLAST 10.
El uso concomitante de nitratos con otros compuestos antihipertensivos ( vasodilatadores, diuréticos, betabloqueantes, inhibidores de la ECA, calcioantagonistas), fenotiacinas o alcohol puede aumentar el efecto hipotensor (bajada de la tensión arterial).
La acción de este medicamento sobre el corazón puede verse alterada si se utiliza conjuntamente con preparados que contengan sildenafilo para la erección del pene (ver CONTRAINDICACIONES).

ADVERTENCIAS
NITROPLAST 10 no está indicado para el tratamiento de urgencia de las crisis agudas de angina.
NITROPLAST 10 sólo se empleará bajo estricta vigilancia clínica y/o monitorización hemodinámica en pacientes con infarto agudo de miocardio o insuficiencia cardiaca congestiva.

• Embarazo y lactancia
En caso de embarazo o de sospecha de embarazo, deberá advertir de ello a su médico. Igualmente deberá hacerlo si está lactando, puesto que debe ser su médico el que le indique la conveniencia del tratamiento durante este periodo.

• Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria
La capacidad de reacción del paciente puede verse alterada durante el tratamiento, y más especialmente en el caso de consumo de alcohol, por lo que durante el tratamiento con NITROPLAST
10 se extremarán las precauciones a la hora de conducir o manejar maquinaria.

• Uso en niños
No ha sido establecida la eficacia y seguridad del uso del fármaco en niños.

POSOLOGÍA
• Adultos (incluyendo ancianos)
Las dosis adecuadas, tanto de inicio de tratamiento como de mantenimiento, serán establecidas por el médico, que también determinará la frecuencia y duración del mismo.
El parche deberá aplicarse diariamente sobre la piel por espacio de 12 a 14 horas, asegurando así un periodo libre de nitratos de 12 a 10 horas respectivamente.
Si se olvida una dosis: Póngase en contacto con su médico

INSTRUCCIONES PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN DEL PREPARADO
Para la aplicación de NITROPLAST 10 cualquier zona de la piel que no sea demasiado gruesa y mal irrigada puede ser adecuada, siempre que esté intacta, limpia y sin pelo. La zona más recomendada para la aplicación del parche es la parte frontal y lateral del pecho. Sin embargo también puede aplicarse en el antebrazo, muslo, abdomen y hombro.
Para evitar cualquier irritación de la piel, NITROPLAST 10 deberá aplicarse en diferentes áreas cada día, procurando no utilizar la misma zona hasta transcurridos por lo menos 2-3 días. NITROPLAST 10 no deberá aplicarse en la parte distal de las extremidades, en pliegues cutáneos, cicatrices amplias o en áreas quemadas o irritadas.
NITROPLAST 10 no se adhiere bien a la piel húmeda o sucia, por lo que es importante que se limpie y seque la piel antes de aplicar el parche. No utilice productos para el cuidado de la piel antes de la colocación del parche. NITROPLAST 10 conserva su función al bañarse, ducharse o desarrollar cualquier actividad física.
Cada parche va envasado en una bolsa individual y no debe extraerse de la misma hasta que vaya a utilizarse. La bolsa precintada se rompe fácilmente a través de una hendidura en el borde.
Se retira el parche de la bolsa y se sostiene en ambas manos con la lámina protectora hacia arriba. A continuación se baja una mitad del parche, con lo que se abre el corte en forma de S. Una mitad de esta lámina ya puede ser entonces separada. La superficie adhesiva no debe tocarse.
A continuación se aplica el parche en el área ya dispuesta y se elimina la otra mitad de la capa protectora.
Seguidamente se presiona fuertemente el parche con la mano para asegurar que la totalidad de la superficie adhesiva se adhiera fuertemente a la piel. Después de la aplicación lavarse bien las manos.

SOBREDOSIS
No es probable la aparición de síntomas de sobredosis debido al tipo de formulación del parche transdérmico NITROPLAST 10. En caso de que aparecieran, los síntomas pueden ser rápidamente eliminados con la retirada del parche.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 915 62 04 20.

REACCIONES ADVERSAS
Todo medicamento puede producir algunos efectos no deseados, aunque no todos los efectos secundarios que a continuación citaremos pueden aparecer. Si esto ocurre, estos efectos necesitan de atención médica.
El dolor de cabeza es la reacción adversa más frecuente, particularmente al comienzo del tratamiento.
Puede presentarse enrojecimiento de la cara. Además, pueden ocurrir episodios transitorios de mareos y sensación de embotamiento que posiblemente guarden relación con cambios en la presión arterial.
Aunque la hipotensión (tensión arterial baja) es rara, puede ser lo suficientemente grave como para justificar la interrupción del tratamiento si así lo decide su médico. Puede observarse irritación en la zona de aplicación , aunque raramente es intensa. Es posible la aparición de reacciones de hipersensibilidad.
Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.

CONSERVACIÓN
No almacenar a temperatura superior a 25 0C.

CADUCIDAD
Este medicamento no debe utilizarse después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

OTRAS PRESENTACIONES
NITROPLAST 5, envases con 7 y 30 parches.
NITROPLAST 15, envases con 7 y 30 parches.

LOS MEDICAMENTOS DEBEN MANTENERSE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

Texto revisado: Octubre 1999


Titular
Lácer, S.A.
C/ Sardenya 350, 08025 Barcelona, España
Tel.: 934 46 53 00

Fabricante
Schwarz Pharma AG
Alfred-Nobel Strasse 10; D-40789 Monheim (Alemania)


   

Servicio ofrecido por www.infopaciente.com