Directorio de especialistas, medicamentos, centros de salud, urgencias, etc.
<< Portada


 

Atacand Plus 16/12,5 mg comprimidos

candesartan + hidroclorotiazida

Prospecto disponible para su consulta en www.infopaciente.com


Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.
- Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado a Vd. personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aún cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:
1. Qué es ATACAND PLUS 16/12,5 mg comprimidos y para qué se utiliza.
2. Antes de tomar ATACAND PLUS 16/12,5 mg comprimidos
3. Cómo tomar ATACAND PLUS 16/12,5 mg comprimidos
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de ATACAND PLUS 16/12,5 mg comprimidos

ATACAND PLUS 16/12,5 mg COMPRIMIDOS
Candesartán cilexetilo/hidroclorotiazida

Los principios activos de ATACAND PLUS 16/12,5 mg comprimidos son candesartán cilexetilo e hidroclorotiazida. Cada comprimido contiene 16 mg de candesartán cilexetilo y 12,5 mg de hidroclorotiazida. Los demás componentes son: carmelosa de calcio, hipromelosa, óxido de hierro marrón-rojizo (E172), óxido de hierro amarillo (E172), lactosa monohidrato, estearato de magnesio, almidón de maíz, y macrogol.

1. QUÉ ES ATACAND PLUS 16/12,5 mg COMPRIMIDOS Y PARA QUÉ SE UTILIZA
Los comprimidos de ATACAND PLUS 16/12,5 mg son de color melocotón, ovalados, biconvexos, con una ranura en ambos lados y el grabado A/CS en un lado. Se presenta en blisters conteniendo 28 comprimidos.
Candesartán cilexetilo es un fármaco denominado antagonista de los receptores de la angiotensina II que, al bloquear los efectos de la hormona llamada angiotensina II, produce la relajación de los vasos sanguíneos y con ello, una disminución de la presión sanguínea.
La hidroclorotiazida es un fármaco diurético. Su efecto aumenta la excreción urinaria de sodio, cloruro y agua, dando como resultado una disminución de la presión arterial.
ATACAND PLUS 16/12,5 mg está indicado en el tratamiento de la hipertensión (presión arterial elevada), cuando el tratamiento con alguno de los componentes por separado no esté indicado.

2. ANTES DE TOMAR ATACAND PLUS 16/12,5 mg COMPRIMIDOS
No tome ATACAND PLUS 16/12,5 mg comprimidos:
– Si es Vd. alérgico al candesartán cilexetilo o a la hidroclorotiazida o a alguno de los otros componentes.
No deberá tomar ATACAND PLUS si ha manifestado anteriormente reacciones inusuales al tomar medicamentos conteniendo candesartán cilexetilo, hidroclorotiazida o algún fármaco relacionado con la hidroclorotiazida.
– Si está embarazada o considera la posibilidad de estarlo o en periodo de lactancia
– Si tiene enfermedad hepática o renal grave o padece de gota.
– Si presenta alteración en los niveles sanguíneos de potasio o calcio resistentes al tratamiento.

Tenga especial cuidado con ATACAND PLUS 16/12,5 mg comprimidos:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento:
– Si está tomando otros medicamentos para bajar la tensión arterial, especialmente si son diuréticos.
– Si está tomando cualquier otro medicamento incluso aquellos adquiridos sin receta médica.
– Si tiene problemas de corazón, hígado o riñón.
– Si es diabético.
– Si está tomando litio.
– Si está tomando diuréticos ahorradores de potasio, suplementos de potasio, sustitutos de la sal que contengan potasio u otros fármacos tales como heparina.
Los pacientes que presenten alteraciones en la función hepática o renal deberán ponerlo en conocimiento de su médico antes de iniciar el tratamiento con ATACAND PLUS. En este caso puede prescribirle una dosis inicial inferior a la recomendada, como por ejemplo 2 mg de candesartán una vez al día (medio comprimido de ATACAND 4 mg) (ver apartado “Cómo tomar ATACAND PLUS 16/12.5 mg comprimidos”).
ATACAND PLUS 16/12,5 mg comprimidos no está recomendado en niños.

No importa tomarlo con o sin alimentos o bebidas.

Advertencia a los deportistas:
Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control de dopaje como positivo.

Embarazo y Lactancia:
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento. No tome ATACAND PLUS 16/12,5 mg comprimidos durante el embarazo y/o durante la lactancia. Si se queda embarazada durante el tratamiento con ATACAND PLUS 16/12,5 mg comprimidos deberá contactar lo antes posible con su médico.

Anestesia y cirugía:
Si va a someterse a una intervención quirúrgica, comunique a su médico o dentista que está tomando
ATACAND PLUS 16/12,5 mg comprimidos. ATACAND PLUS 16/12,5 mg comprimidos, en combinación con algunos anestésicos, puede provocar un descenso de la presión arterial.

Conducción y uso de máquinas:
El tratamiento de la hipertensión arterial puede provocar en algunos pacientes desvanecimiento o abatimiento. Por ello, deberá asegurarse de que no experimenta estos síntomas antes de conducir o utilizar maquinaria.

Información importante sobre alguno de los componentes de ATACAND PLUS 16/12,5 mg comprimidos:
Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

Uso de otros medicamentos:
Informe siempre a su médico o farmacéutico si está usando o ha usado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
Ciertos medicamentos, pueden interaccionar con ATACAND PLUS 16/12,5 mg, en estos casos puede resultar necesario cambiar la dosis o interrumpir el tratamiento con alguno de los medicamentos. Es especialmente importante que informe a su médico si usa alguno de los siguientes medicamentos: glucósidos digitálicos, antiarrítmicos, colestipol, colestiramina, litio, otros diuréticos caliuréticos, laxantes, anfotericina, carbenoxolona, penicilina G sódica, derivados del ácido salicílico, suplementos de calcio, vitamina D, beta-bloqueantes, diazóxido, fármacos anticolinérgicos, amantadina, fármacos citotóxicos, diuréticos ahorradores de potasio, suplementos de potasio o sustitutos de la sal común. El efecto antihipertensivo de ATACAND PLUS 16/12,5 mg puede ser potenciado por otros antihipertensivos.
También es importante que informe a su médico si está tomando o va a tomar otros medicamentos, especialmente medicamentos anti-inflamatorios no-esteroideos (como ibuprofeno, naproxeno o diclofenaco), inhibidores de la COX-2 (como celecoxib o etoricoxib) o más de 3 g al día de ácido acetilsalicílico.

3. CÓMO TOMAR ATACAND PLUS 16/12,5 mg COMPRIMIDOS
Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas. Recuerde tomar su medicamento.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con ATACAND PLUS 16/12,5 mg comprimidos.
No suspenda el tratamiento antes de que su médico se lo diga. No se administre más dosis de las que su médico le ha indicado.

Forma de uso y vía de administración
La dosis debe ser individualizada. Siga cuidadosamente las instrucciones de su médico.
Es importante tomar ATACAND PLUS cada día tal como le ha indicado su médico.
Dosificación, frecuencia de administración y duración del tratamiento
La dosis usual es de 1 comprimido al día. Es mejor tomar el comprimido cada día a la misma hora, por ejemplo por la mañana.
Si usted presenta alteración de la función hepática, su médico puede prescribirle una dosis inicial de 2 mg de candesartán una vez al día (medio comprimido de ATACAND 4 mg).
Si usted presenta alteración de la función renal, incluidos pacientes sometidos a hemodiálisis, la dosis inicial es de 4 mg.
En pacientes con riesgo de hipotensión (por ejemplo, con reducción del volumen intravascular) se recomienda una dosis inicial de 4 mg (un comprimido de ATACAND 4 mg).
Si estima que la acción de ATACAND PLUS 16/12,5 mg comprimidos es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Si Vd. toma más ATACAND PLUS 16/12,5 mg comprimidos del que debiera:
Si tomase un número de comprimidos superior al recomendado, contacte con su médico o farmacéutico lo antes posible.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono 91 562 04 20.

Si olvidó tomar ATACAND PLUS 16/12,5 mg comprimidos:
En caso de olvidarse una dosis, simplemente continúe con la dosis siguiente como le ha sido prescrito, no tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
Como todos los medicamentos, ATACAND PLUS 16/12,5 mg comprimidos puede tener efectos adversos. Los efectos adversos observados con ATACAND PLUS fueron generalmente leves y transitorios. Se ha observado mareo.
Los efectos adversos observados muy raramente son dolor de cabeza, náuseas o vómitos, hinchazón de la cara, labios, lengua y/o garganta, dolor muscular o de las articulaciones, dolor de espalda, erupción cutánea, urticaria, picor, reacciones cutáneas inusuales, formación de hematomas con facilidad o cansancio extremo, ictericia (piel y/u ojos amarillos) o alteraciones en los resultados analíticos hepáticos, hepatitis (hígado inflamado).
Muy raramente se ha comunicado empeoramiento de la función renal (especialmente en pacientes con problemas renales existentes o insuficiencia cardiaca). Muy raramente pueden aparecer cambios en los niveles de potasio, sodio y glóbulos rojos o leucocitos. Estos cambios normalmente se detectan mediante un análisis de sangre.
Si se observa cualquiera de estos síntomas, o si aparece cualquier otra reacción rara o inesperada, consulte a su médico o farmacéutico. Si se le hincha la cara, labios, lengua y/o garganta, en caso de ictericia, o si experimenta reacciones cutáneas inusuales, se le forman hematomas con facilidad o se siente muy fatigado, consulte inmediatamente a su médico.

5. CONSERVACIÓN DE ATACAND PLUS 16/12,5 mg COMPRIMIDOS
Mantenga ATACAND PLUS 16/12,5 mg comprimidos fuera del alcance y de la vista de los niños.
Conserve el medicamento a temperatura ambiente (no superior a 30 ºC) y en su envase original.

Caducidad
No utilice ATACAND PLUS 16/12,5 mg comprimidos después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

Este prospecto ha sido aprobado en Noviembre 2007

AstraZeneca Farmacéutica Spain, S.A.

Fabricado bajo licencia de Takeda Pharmaceutical Company, Ltd

ATACAND es una Marca Registrada


Titular
AstraZeneca Farmacéutica Spain, S.A.
C/ Serrano Galvache, 56, C. E. Parque Norte, Edificio Roble, 28033, Madrid
Tel.: 91 301 91 00

Fabricante
AstraZeneca Farmacéutica Spain, S.A.
AstraZeneca Farmacéutica Spain, S.A., O Porriño, Pontevedra, España


   

Servicio ofrecido por www.infopaciente.com