Directorio de especialistas, medicamentos, centros de salud, urgencias, etc.
<< Portada


 

Atrovent ® 20 microgramos solución para inhalación

ipratropio, bromuro (bromuro de ipratropio)

Prospecto disponible para su consulta en www.infopaciente.com


Lea todo el prospecto detenidamente antes de comenzar a tomar el medicamento.
. Conserve este prospecto, puede tener que volver a leerlo.
. Si tiene alguna duda o no está seguro de alguna cosa, consulte a su médico o a su farmacéutico.
. Este medicamento se lo han recetado a usted personalmente y no debe darlo a otras personas, puede perjudicarles, aún cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:
1. Qué es ATROVENT 20 microgramos SOLUCIÓN PARA INHALACIÓN y para qué se utiliza
2. Antes de usar ATROVENT 20 microgramos SOLUCION PARA INHALACION
3. Cómo usar ATROVENT 20 microgramos SOLUCIÓN PARA INHALACIÓN
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de ATROVENT 20 microgramos SOLUCIÓN PARA INHALACIÓN


- El principio activo es bromuro de ipratropio
- Los demás componentes son ácido cítrico-anhidro, agua purificada, etanol (15% p/p) y HFA 134 a (1,1,1,2-tetrafluoroetano)
Cada pulverización contiene 21 microgramos de bromuro de ipratropio monohidrato (equivalentes a 20 microgramos de bromuro de ipratropio anhidro).

1. QUÉ ES ATROVENT 20 MICROGRAMOS SOLUCIÓN PARA INHALACIÓN Y PARA QUÉ SE UTILIZA
Atrovent es una solución para inhalación en envase a presión que se presenta en envases de 10 ml de solución (200 pulverizaciones) para inhalación por vía oral. Pertenece al grupo de medicamentos denominados broncodilatadores por inhalación.
Los propelentes clorofluorocarbonados pueden dañar la capa de ozono de la atmósfera. ATROVENT 20 microgramos SOLUCIÓN PARA INHALACIÓN carece de este tipo de propelentes y sólo contiene el propelente no clorofluorocarbonado HFA 134a, que no contribuye al agotamiento de la capa de ozono.
Se utiliza para el tratamiento de mantenimiento del broncoespasmo asociado a enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC).

2. ANTES DE USAR ATROVENT 20 MICROGRAMOS SOLUCIÓN PARA INHALACIÓN
No use ATROVENT 20 microgramos SOLUCIÓN PARA INHALACIÓN si:
- tiene alergia a la atropina o a sus derivados, o a cualquier otro componente del preparado.
- se presentan ataques agudos de tos, pitidos al respirar y dificultad respiratoria (broncoespasmo) que requieran una respuesta rápida.

Tenga especial cuidado con ATROVENT 20 microgramos SOLUCIÓN PARA INHALACIÓN:
- si Vd. padece fibrosis quística, ya que puede ser más propenso a los trastornos de la motilidad gastrointestinal.
- cuando se presente dificultad respiratoria aguda que empeora rápidamente. Debe consultar al médico inmediatamente.
- podrían aparecer reacciones alérgicas inmediatas, tales como urticaria, angioedema, erupción cutánea, tos, pitidos al respirar y dificultad respiratoria (broncoespasmo), hinchazón de boca y garganta (edema o rofaríngeo) y cuadro alérgico generalizado (anafilaxia).
- cuando padezca hiperplasia prostática u obstrucción del cuello de la vejiga
- si Vd. tiene predisposición a padecer aumento de la presión del ojo (glaucoma de ángulo estrecho)
- si Vd. pulveriza la solución en los ojos, pueden aparecer complicaciones oculares como dilatación de la pupila, presión intraocular aumentada, glaucoma de ángulo
estrecho, dolor ocular, por lo que es preciso seguir las instrucciones del médico estrictamente para la administración.
- si Vd. presenta una combinación de síntomas oculares como dolor o molestia ocular, visión borrosa, halos visuales o imágenes coloreadas, junto con enrojecimiento de los ojos, pueden ser signos de glaucoma de ángulo estrecho, por lo que debe consultar a un médico de inmediato.

Embarazo
Consultea su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
No se ha establecido su seguridad durante el embarazo. Debe valorarse cuidadosamente el beneficio de la utilización, frente al riesgo potencial para el feto, por lo que deben observarse las precauciones habituales en el uso de medicamentos durante este período.

Lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
Se desconoce si Atrovent se excreta o no en la leche materna. No obstante, es poco probable que Atrovent pueda ser ingerido por el lactante en cantidades significativas, especialmente porque el preparado se administra por vía inhalatoria. Sin embargo, debido a que muchos fármacos se excretan en la leche materna, se debe administrar con precaución a las mujeres en período de lactancia.

Conducción y uso de máquinas:
No se han descrito efectos perjudiciales para la conducción.
Información importante sobre algunos de los componentes de ATROVENT 20 microgramos SOLUCIÓN PARA INHALACIÓN:
Este medicamento contiene un 15% de etanol en el producto final. Cada pulverización contiene 0,0084 g de etanol, lo que puede ser causa de riesgo en niños, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedad hepática, alcoholismo, epilepsia, daños o lesiones cerebrales. Puede modificar o potenciar el efecto de otros medicamentos.

Uso de otros medicamentos:
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica.
Los beta-adrenérgicos y derivados de la xantina pueden potenciar el efecto dilatador de los bronquios. Atrovent puede acentuar los efectos anticolinérgicos de otros fármacos.
Atrovent se puede administrar conjuntamente con otros fármacos comúnmente utilizados en el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, incluyendo broncodilatadores simpaticomiméticos, metilxantinas, esteroides y cromoglicato disódico, sin aparición de interacciones perjudiciales.

3. CÓMO USAR ATROVENT 20 MICROGRAMOS SOLUCIÓN PARA INHALACIÓN
Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.
Recuerde tomar su medicamento.
El manejo correcto de la solución para inhalación es decisivo para el éxito del tratamiento.
Antes de la primera utilización de cada envase se accionará 1 ó 2 veces el aparato dosificador después de haberlo agitado. .
Antes de cada aplicación se observarán las siguientes pautas:
1) Retirar el capuchón protector.
2) Realizar una espiración profunda.
3) Coger el embase dosificador con la mano de forma que la boquilla quede en su boca y el mango en posición vertical y hacia arriba, y apretar firmemente la boquilla con los labios. La flecha y la base del recipiente deben dirigirse hacia arriba.
4) Realizar una inspiración lo más enérgica posible y al mismo tiempo presionar con fuerza sobre la base del recipiente, con lo que se libera una pulverización de solución para inhalación. Contener la respiración durante algunos segundos, retirar luego la boquilla y espirar lentamente. Si no es posible una inspiración profunda a causa de dificultad para respirar grave, es posible entonces facilitar la respiración y la posterior aplicación correcta aplicando una pulverización de la solución en la cavidad bucal.
5) Una vez usado, volver a colocar el capuchón protector.
6) En caso de no haber utilizado la solución para inhalación durante un peñodo de 3 días, se tendrá que accionar la válvula una vez más.
Como el recipiente no es transparente, es imposible ver cuándo está vacío.
El envase proporcionará 200 dosis. Cuando se han utilizado todas, puede que parezca que el envase contenga todavía una pequeña cantidad de líquido. Aún así, se debe sustituir, ya que es posible que no se alcance la dosis correcta de tratamiento.
La dosis de tratamiento disponible en el envase se puede determinar de la siguiente manera:
Separar el envase de la boquilla de plástico e introducirlo en un recipiente con agua.
El contenido del envase se puede estimar por observación al depositar el embase en un recipiente con agua. Si en posición horizontal flota, el embase no conserva contenido suficiente.
La boquilla debe mantenerse siempre limpia. Conviene lavarla con agua caliente, y en el caso de hacerlo con jabón o detergente, la boquilla deberá ser luego enjuagada a fondo con agua.

ADVERTENCIA: La boquilla de plástico se ha diseñado especialmente para su utilización con Atrovent, con el fin de asegurar que siempre se obtiene la cantidad correcta del preparado. La boquilla nunca se debe utilizar con otra solución para inhalación en envase a presión, ni tampoco ATROVENT 20 microgramos SOLUCIÓN PARA INHALACIÓN se debe utilizar con otra boquilla distinta a la que se proporciona con el producto.
Si estima que la acción de ATROVENT 20 microgramos SOLUCIÓN PARA INHALACIÓN es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.

ATROVENT 20 microgramos SOLUCIÓN PARA INHALACIÓN se administra por vía inhalatoria.
La dosificación debe adaptarse a las necesidades de cada paciente. Para adultos y niños mayores de 6 años, se recomienda la siguiente dosificación:
2 inhalaciones (equivalente a 40 µg de bromuro de ipratropio anhidro), 4 veces al día.
Dado que la necesidad de dosis cada vez mayores sugiere que pueda ser necesario un tratamiento con otro fármaco de manera adicional, por lo general, no debe rebasarse una dosis diaria total de 12 inhalaciones (240 µg de bromuro de ipratropio anhidro).
Debe consultar al médico siempre que no consiga una mejoría significativa o que su estado empeore, con el fin de determinar un nuevo programa terapéutico. Asimismo, debe consultar al médico sin tardanza en caso de dificultad importante para respirar o cuando la dificultad para respirar se agrave rápidamente.
En los niños, Atrovent sólo debe administrarse por indicación del médico y siempre bajo la vigilancia de un adulto.
Su médico le indicará la duración de su tratamiento con ATROVENT 20 microgramos SOLUCIÓN PARA INHALACIÓN. No suspenda el tratamiento antes, ya que el médico es la persona indicada para darle las instrucciones precisas.

Si Vd. usa más ATROVENT 20 microgramos SOLUCIÓN PARA INHALACIÓN del que debiera:
Podñan aparecer síntomas tales como sequedad de boca, trastornos de la acomodación visual y taquicardia.
Si Usted ha utilizado más ATROVENT 20 microgramos SOLUCIÓN PARA INHALACIÓN de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o a su farmacéutico, o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 5620420.

Si olvidó tomar ATROVENT 20 microgramos SOLUCIÓN PARA INHALACIÓN:
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
Como todos los medicamentos, ATROVENT 20 microgramos SOLUCIÓN PARA INHALACIÓN puede tener efectos adversos.
Los efectos adversos más frecuentes (> 1%, <10%) con la administración de Atrovent son dolor de cabeza, tos, faringitis, broncoespasmo paradójico, sequedad de boca y trastornos de la motilidad gastrointestinal (p. ej. estreñimiento, diarrea y vómitos).
De forma menos frecuente (>0,1 %, < 1%) pueden aparecer urticaria (incluyendo urticaria gigante), alteraciones de la acomodación visual, glaucoma de ángulo estrecho, aumento de la frecuencia cardíaca y erupción.
En raras ocasiones (>0,01 %, < 0,1 %) pueden producirse reacciones anafilácticas, hinchazón de lengua, labios y cara (edema angioneurótico), aumento de la presión intraocular, dolor ocular, dilatación de la pupila (midriasis), palpitaciones, taquicardia supraventricular, fibrilación auricular, espasmo de laringe, náuseas y retención urinaria.
Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE ATROVENT 20 MICROGRAMOS SOLUCIÓN PARA INHALACIÓN
Mantenga ATROVENT 20 microgramos SOLUCIÓN PARA INHALACIÓN fuera del alcance y de la vista de los niños.
El envase presurizado no debe ser perforado ni expuesto a temperaturas superiores a 50°C.

Caducidad
No utilizar ATROVENT20 microgramos SOLUCIÓN PARA INHALACIÓN después de la fecha de caducidad indicada en la etiqueta.

Este prospecto ha sido aprobado en Enero 2004.


Titular
BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, S.A.
Prat de la Riba, s/n, Sector Turó de Can Matas, 08190 Sant Cugat del Valles (Barcelona)


Fabricante
BOEHRINGER INGELHEIM PHARMA GmbH & Co. KG
Binger Strasse, 173, 55216 Ingelheim am Rhein, Alemania


   

Servicio ofrecido por www.infopaciente.com