Directorio de especialistas, medicamentos, centros de salud, urgencias, etc.
<< Portada


 

Diclofenaco Stada 50 mg comprimidos EFG

diclofenaco

Prospecto disponible para su consulta en www.infopaciente.com


Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento
· Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.
· Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
· Este medicamento se le ha recetado a usted personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aún cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.

En este prospecto:
1. Qué es DICLOFENACO STADA 50 mg comprimidos y para que se utiliza
2. Antes de tomar DICLOFENACO STADA 50 mg comprimidos
3. Cómo tomar DICLOFENACO STADA 50 mg comprimidos
4. Posibles efectos adversos
5. Conservación de DICLOFENACO STADA 50 mg comprimidos
6. Información adicional

1. QUÉ ES DICLOFENACO STADA 50 mg comprimidos Y PARA QUÉ SE UTILIZA
Comprimidos entéricos, cada envase contiene 40 comprimidos.
Diclofenaco pertenece al grupo farmacoterapéutico de medicamentos antinflamatorios y antirreumáticos no esteroideos, utilizados para tratar el dolor y la inflamación. Diclofenaco alivia los síntomas de la inflamación como la tumefacción y el dolor, pero no influye sobre las causas de la inflamación o la fiebre.
Está indicado en:
· Formas inflamatorias y degenerativas del reumatismo (artritis reumatoide, espondiloartritis anquilopoyética, artrosis, espondiartritis).
· Reumatismo extraarticular.
· Ataques agudos de gota.
· Tratamiento sintomático de los dolores menstruales.
· Inflamaciones y tumefacciones postraumáticas.

2. ANTES DE TOMAR DICLOFENACO STADA 50 mg comprimidos
Es importante que utilice la dosis más pequeña que alivie/controle el dolor y no debe tomar este medicamento Diclofenaco STADA 50 mg comprimidos más tiempo del necesario para
controlar sus síntomas.

No tome Diclofenaco STADA 50 mg comprimidos si:
- Ha tenido anteriomente una hemorragia de estómago o duodeno o ha sufrido una perforación del aparato digestivo mientras tomaba un medicamento anti-inflamatorio no esteroideo.
- Padece actualmente o ha padecido en más de una ocasión: una úlcera o una hemorragia de estómago o duodeno.
- Padece una insuficiencia cardiaca grave
- Si se encuentra en el tercer trimestre del embarazo
- Hipersensibilidad (alergia) conocida a diclofenaco, a cualquiera de los componentes o a sustancias similares como el ácido acetilsalicílico.
- Antecedentes de asma bronquial, disfunción renal moderada o severa, alteración hepática severa, desórdenes de la coagulación o estar recibiendo tratamiento con anticoagulantes.
- No debe tomar este producto si presenta heces sanguinolentas o heces negras.

Tenga especial cuidado con Diclofenaco STADA 50 mg comprimidos si:
Consulte a su médico si:
· Ha tenido dolor de estómago o ardor tras tomar otros antiinflamatorios no esteroideos en el pasado.
· Presenta alguna de las siguientes afecciones: asma, enfermedad de corazón, hígado o riñón, hipertensión, trastornos hemorrágicos u otros trastornos sanguíneos incluyendo porfiria hepática.
· Está tomando fármacos para aumentar la cantidad de orina (diuréticos).
· Ha tenido o desarrolla una úlcera, hemorragia o perforación en el estómago o en el duodeno, pudiéndose manifestar por un dolor abdominal intenso o persistente y/o por heces de color negro, o incluso sin síntomas previos de alerta.
· Este riesgo es mayor cuando se utilizan dosis altas y tratamientos prolongados, en pacientes con antecedentes de úlcera péptica y en los ancianos. En estos casos su médico considerará la posibilidad de asociar un medicamento protector del estómago.

·Informe a su médico
· Si toma simultáneamente medicamentos que alteran la coagulación de la sangre o aumentan el riesgo de úlceras, como anticoagulantes orales, o antiagregantes plaquetarios del tipo del ácido acetilsalicílico.También debe comentarle la utilización de otros medicamentos que podrían aumentar el riesgo de dichas hemorragias como los corticoides y los antidepresivos inhibidores selectivos de la recapatación de serotonina.
· Si padece la enfermedad de Crohn o una colitis ulcerosa pues los medicamentos del tipo Diclofenaco STADA 50 mg comprimidos pueden empeorar estas patologías.

Precauciones cardiovasculares
Los medicamentos como Diclofenaco STADA 50 mg comprimidos se pueden asociar con un moderado aumento del riesgo de sufrir ataques cardiacos (“infarto de miocardio”) o cerebrales, especialmente cuando se emplean en dosis altas y en tratamientos prolongados. No exceda la dosis ni la duración del tratamiento recomendados
Si usted tiene problemas cardiacos, antecedentes de ataques cerebrales o piensa que puede tener riesgo de sufrir estas patologías (por ejemplo tiene la tensión arterial alta, sufre diabetes, tiene aumentado el colesterol, o es fumador) debe consultar este tratamiento con su médico o farmacéutico.
Asimismo este tipo de medicamentos pueden producir retención de líquidos, especialmente en pacientes con insuficiencia cardiaca y/o tensión arterial elevada (hipertensión).

Precauciones durante el embarazo y en mujeres en edad fértil
Debido a que la administración de medicamentos del tipo Diclofenaco STADA 50 mg comprimidos se ha asociado a un aumento del riesgo de sufrir anomalías congénitas/abortos no se recomienda la administración del mismo durante el primer y segundo trimestre del embarazo salvo que se considere estrictamente necesario. En estos casos la dosis y duración se limitará al mínimo posible.
En el tercer trimestre la administración de Diclofenaco STADA 50 mg comprimidos está contraindicada
Para las pacientes en edad fértil se debe tener en cuenta que los medicamentos del tipo Diclofenaco STADA 50 mg comprimidos se han asociado con una disminución de la capacidad para concebir.

Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento. Informe a su médico si está embarazada o está amamantando. Sólo deberá tomar este medicamento si su médico se lo indica y siguiendo sus instrucciones.

Uso de Diclofenaco STADA 50 mg comprimidos en niños
No se recomienda el uso de este medicamento en niños.

Uso de Diclofenaco STADA 50 mg comprimidos en ancianos
Los pacientes de edad avanzada pueden ser más sensibles a los efectos de diclofenaco que el resto de los adultos. Por ello, es especialmente importante que informen inmediatamente a su médico de las reacciones adversas que les ocurran.

Conducción y uso de máquinas
En caso de experimentar vértigos, somnolencia, trastornos de la visión u otros síntomas que alteren su capacidad de concentración al tomar este medicamento, no deberá manejar maquinaria y deberá evitar situaciones que precisen un estado especial de alerta. Consulte a su médico lo antes posible si experimenta dichos síntomas.

Información importante sobre alguno de los componentes de este medicamento
Este medicamento, por contener aceite de ricino hidrogenado como excipiente, puede producir náuseas, vómitos, cólico y, a altas dosis, purgación severa. No administrar en caso de obstrucción intestinal.
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.
Este medicamento no contiene gluten.

Toma de otros medicamentos
Tenga en cuenta que las siguientes instrucciones pueden ser también de aplicación a medicamentos que se hayan tomado/utilizado antes o puedan tomarse/utilizarse después.
Informe a su médico si toma alguno de los siguientes medicamentos, ya que pueden llegar a interaccionar con diclofenaco, por lo que puede ser necesario variar la dosis o interrumpir alguno de los tratamientos.
Esto afecta a: litio, digoxina, metotrexato, ciclosporina, medicamentos utilizados para tratar la diabetes (excepto insulina), medicamentos para aumentar la cantidad de orina (diuréticos), medicamentos para prevenir coágulos sanguíneos (warfarina), algunos medicamentos antiifecciosos (antibacterianos quinolónicos), otros antiinflamatorios no esteroideos como el ácido acetilsalicílico o el ibuprofeno.
Tenga en cuenta que estas instrucciones pueden ser también de aplicación a medicamentos que se hayan tomado/utilizado antes o puedan tomarse/utilizarse después.
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento incluso los adquiridos sin receta médica.

3. COMO TOMAR DICLOFENACO STADA 50 mg comprimidos
Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras instrucciones distintas. Recuerde tomar su medicamento.
Su médico le indicará la duración del tratamiento, no suspenda el tratamiento antes.
Su médico le ha recetado la dosis de diclofenaco, según su patología:
· En casos más leves, así como en tratamientos prolongados, suelen ser suficientes 75-100 mg de diclofenaco diarios (2 comprimidos de Diclofenaco STADA 50 mg ó 1 comprimido de Diclofenaco Retard STADA 100 mg).
· En todos los casos el médico deberá fijar la dosis individualmente. Como norma general, la dosis diaria inicial es de 100-150 mg de diclofenaco (2-3 comprimidos de Diclofenaco STADA 50 mg). No sobrepase la dosis de 150 mg de diclofenaco al día (3 comprimidos de Diclofenaco STADA 50 mg).
· En los dolores menstruales, la dosis diaria, que deberá ajustarse individualmente, es de 50-200 mg de diclofenaco. Se administrará una dosis inicial de 50-100 mg y, si es necesario, se aumentará en los siguientes ciclos menstruales. El tratamiento debe iniciarse cuando aparezca el primer síntoma.
Dependiendo de su intensidad, se continuará unos días.
La dosis diaria deberá tomarse repartida en 2-3 tomas, ingiriendo los comprimidos enteros, con líquido, y preferentemente antes de las comidas.

Si usted toma más Diclofenaco STADA 50 mg comprimidos del que debiera
Consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico.
No existen síntomas específicos de sobredosificación con diclofenaco (sustancia activa de Diclofenaco STADA). En caso de sobredosis por Diclofenaco STADA comuníquelo inmediatamente a su médico. Si ello no fuera posible, deberá acudir al hospital más cercano.
En casos de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica.
Teléfono 91 56 204 20

Si olvidó tomar este medicamento
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si olvida una dosis, tómela tan pronto como pueda, excepto si ya casi es hora de la siguiente; luego vuelva a la pauta de administración habitual. Si olvidara varias dosis consulte con su médico.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
Como todos los medicamentos, Diclofenaco STADA 50 mg comprimidos puede tener efectos adversos, entre los que se incluyen malestar estomacal, náuseas, ardor, vómitos, diarrea, calambres abdominales, flatulencia, pérdida de apetito, dolor de cabeza, mareos, erupciones cutáneas.
Efectos secundarios menos frecuentes (menos del 1% de pacientes tratados) son:
Gastrointestinales: los efectos adversos más frecuentes que ocurren con los medicamentos
Como Diclofenaco STADA 50 mg comprimidos son los gastrointestinales: úlceras pépticas, hemorragias digestivas, perforaciones (en algunos casos mortales), especialmente en los ancianos. También se han observado nauseas, vómitos, diarrea, flatulencia, estreñimiento, ardor de estómago, dolor abdominal, sangre en heces, aftas bucales, empeoramiento de colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. Menos
frecuentemente se ha observado la aparición de gastritis.
Sistema nervioso central: somnolencia, desorientación, insomnio, irritabilidad, convulsiones, depresión, temblor.
Órganos sensoriales: trastornos de la visión (p. ej. visión borrosa o doble), problemas de audición, silbidos en los oídos.
Cutáneos: urticaria, reacciones cutáneas graves, pérdida de cabello, aumento de la sensibilidad de la piel a la luz solar, derrames sanguíneos en la piel.
Los medicamentos como Diclofenaco STADA 50 mg comprimidos pueden asociarse, en muy raras ocasiones a reacciones ampollosas muy graves como el Síndrome de Stevens Johnson y la Necrolisis
Epidérmica Tóxica
Renales: anomalías de la función renal que provocan hinchazón de cara, pies o piernas, disminución súbita de la cantidad de orina, orina sanguinolenta.
Hepáticos: los medicamentos como Diclofenaco STADA 50 mg comprimdos pueden asociarse, en raras ocasiones a trastornos hepáticos que provocan coloración amarillenta de piel y ojos, algunas veces con fiebre elevada o hinchazón y sensibilidad de la parte superior del abdomen
Si se manifiesta alguna de las siguientes reacciones: Coloración amarillenta de piel u ojos, interrumpa el tratamiento e informe INMEDIATAMENTE al médico:
Sangre: síntomas de alteraciones graves de las células sanguíneas. Hipersensibilidad: reacciones alérgicas como pitidos en el pecho, dificultad respiratoria o desvanecimiento.
Cardiovasculares: los medicamentos como Diclofenaco STADA 50 mg comprimidos, pueden asociarse con un moderado aumento de riesgo de sufrir un ataque cardiaco (“infarto de miocardio”) o cerebral.
También se han observado edema (retención de líquidos), hipertensión arterial e insuficiencia cardiaca en asociación con tratamientos con medicamentos del tipo Diclofenaco STADA 50 mg comprimidos.
Si se manifiestan alguna de las siguientes reacciones, interrumpa el tratamiento e informe inmediatamente a su médico:
· Molestias gástricas, ardor de estómago o dolor en la parte superior del abdomen.
· Vómitos de sangre, heces negras o sangre en la orina.
· Problemas cutáneos como erupción o picor.
· Pitidos en el pecho, dificultad respiratoria.
· Coloración amarillenta de piel u ojos.
· Dolor de garganta persistente o fiebre alta.
· Inflamación de cara, pies o piernas.
· Dolor de cabeza agudo.
· Dolor torácico al toser.
Si toma diclofenaco durante bastante tiempo, acuda al médico para que realice chequeos regulares y se asegure que no se producen reacciones adversas no descritas.
Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE DICLOFENACO STADA 50 mg comprimidos
Mantenga este medicamento fuera del alcance y de la vista de los niños.
No conservar a temperatura superior a 30ºC.

Caducidad
No utilizar después de la fecha de caducidad indicada en caja y etiqueta.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL
COMPOSICIÓN DE DICLOFENASO STADA 50mg comprimidos EFG
El principio activo es: Diclofenaco (DCI) sódico. Cada comprimido contiene 50 mg de diclofenaco
sódico.
Los excipientes son: lactosa, ácido silícico coloidal, celulosa microcristalina, almidón de maíz,
polivinilpirrolidona, estearato de magnesio, carboximetilalmidón de sodio, hipromelosa, óxido de hierro amarillo (E-172), óxido de hierro rojo (E-172), dióxido de titanio (E-171), poliésteres acrílicos dispersos, macrogol, emulsión antiespumante, talco, aceite de ricino hidrogenado.

Este prospecto ha sido aprobado en: diciembre 2008


Titular
Laboratorio Stada, S.L.
Frederic Mompou, 5, 08960, Sant Just Desvern, Barcelona, España
Tel.: 934738889

Fabricante
Novartis Farmacéutica, S.A.
Ronda Santa María,158, 08210 Barberá del Valles, Barcelona


   

Servicio ofrecido por www.infopaciente.com