Directorio de especialistas, medicamentos, centros de salud, urgencias, etc.
<< Portada


 

Celesemine ® Grageas

betametasona + dexclorfeniramina maleato

Prospecto disponible para su consulta en www.infopaciente.com


COMPOSICION
Cada gragea contiene:
Betametasona (DCI): 0,25 mg
Dexclorfeniramina (DCI) maleato: 2 mg
Excipientes:
Almidón de malz, sacarosa, lactosa, gelatina, estearato magnésico, carbonato cálcico, talco, acacia, dióxido de titanio, colorante FD&C Amarillo nº6 (E-110), cera carnauba y cera blanca, c.s.

PROPIEDADES:
CELESEMINE ® combina los efectos antiinflamatorios y antialérgicos de la betametasona y la actividad del maleato de dexclorfeniramina.
La betametasona, un derivado sintético de prednisolona, ejerce actividad glucocorticoide básica. El maleato de dexclorfeniramina antagoniza eficazmente muchos de los efectos característicos de la histamina y, por lo tanto, resulta útil clínicamente en la prevención y alivio de muchas manifestaciones alérgicas, especialmente del prurito.

INDICACIONES:
CELESEMINE ® se recomienda para el tratamiento de casos difíciles de trastornos alérgicos e inflamatorios de las vías respiratorias, de la piel y de los ojos. Es particularmente valioso en el tratamiento del prurito intenso asociado con dermatosis agudas o crónicas. Algunas de las enfermedades representativas son: fiebre del heno (polinosis). asma bronquial grave, rinitis alérgica perenne, dermatitis atópica (eczema), dermatitis de contacto, reacciones a fármacos y enfermedad del suero. Los trastornos inflamatorios oculares incluyen: conjuntivitis alérgica, queratitis, iritis no granulomatosa, iridociclitis, coroiditis, coriorretinitis y uveitis.
CELESEMINE ® controla las manifestaciones exudativas e inflamatorias de las enfermedades oculares ayudando así a preservar la integridad funcional del ojo mientras permite que se trate la infección específica u otra etiología con terapia apropiada.

POSOLOGIA:
Debe determinarse individualmente y ajustarse a la afección que se esté tratando y a la respuesta obtenida.
La dosis inicial de CELESEMINE ® recomendada para adultos y niños mayores de 12 años de edad es de una gragea de tres a cuatro veces al día, después de las comidas y al acostarse. En los casos graves, esta dosis puede incrementarse hasta seis grageas diarias. A medida que se observe Una mejoría, se debe ir reduciendo la posología hasta llegar a una dosis mínima de mantenimiento y discontinuarse cuando sea posible.
En aquellos casos que requieren tratamiento prolongado (más de 2 semanas) deben considerarse los riesgos frente a los posibles beneficios.
Las dosis en Pediatría no han sido definitivamente establecidas. Los niños mayores de 6 años, por lo general, toleran bien como dosis máxima 2 grageas al día, si bien en estos pacientes se recomienda la administración de CELESEMINE ® en su presentación de jarabe. En niños de edades comprendidas entre 2 y 6 años no se recomienda su administración salvo distinto criterio médico. No debe administrarse a niños menores de 2 a ños.

CONTRAINDICACIONES:
CELESEMINE ® está contraindicado en pacientes con infecciones sistémicas por hongos, discrasias sanguíneas, depresión de la médula ósea, afección hepática preexistente, en los que estén recibiendo inhibidores de la monoamino-oxidasa u otros depresores del sistema nervioso central y en aquellos con hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes. A los pacientes que padezcan alguna afección médica especial como insuficiencia mitral o feocromocitoma, no debe administrárseles este producto.

EFECTOS SECUNDARIOS:
Betametasona: Las reacciones adversas a este componente de CELESEMINE ® son las mismas señaladas con otros corticosteroides y son dependientes de la dosis y de la duración de la terapia. No obstante, la pequeña cantidad de esteroide en la combinación disminuye la probabilidad de que ocurran efectos colaterales.
Las reacciones adversas reportadas con los corticosteroides son:
Hipertensión, trastornos de líquidos y electrolitos orgánicos, osteomusculares, gastrointestinales, dermatológicas, neurológicas, endocrinas, oftálmicas, metabólicas, psiquiátricas, reacciones anafilactoides o de hipersensibilidad, hipotensivas o de tipo shock.
Dexclorfeniramina maleato: Las reacciones adversas a este componente han sido las mismas que aquellas reportadas con otros antihistamínicos convencionales (sedativos) y raramente han causado toxicidad. El efecto secundario más común al maleato de dexclorfeniramina es la somnolencia de leve a moderada. Los efectos secundarios de los antihistamínicos sedativos, varían en incidencia y severidad. Entre ellos se encuentran efectos cardiovasculares, hematológicos, neurológicos, gastrointestinales, respiratorios y cambios de humor. Los más comunes dentro de estos son: Sedación, somniJlencia, mareo, descoordinaclón, molestias epigástricas, rash cutáneo, boca seca y espesamiento de las secreciones bronquiales.

INTERACCIONES:
Betametasona: El uso concomitante de fenobarbital. rifampicina, difenilhidantoína o efedrina puede incrementar el metabolismo de los corticosteroides, disminuyendo su acción terapéutica. Los enfermos administrados concomitantemente con un corticosteroide y un estrógeno deberán observarse por el posible incremento de los efectos del corticosteroide.
La administración simultánea de corticosteroides con diuréticos que causen aumento de la eliminación de potasio, pudiera incrementar la hipocaliemia. El uso concomitante de corticosteroides con glucósidos cardiotónicos puede aumentar la posibilidad de arritmias o de toxicidad por digital asociada con hipocaliemia. Los corticosteroides pueden incrementar la depleción de potasio causada por anfotericina B.
El uso concomitante de corticosteroides con anticoagulantes del tipo de la cumarina puede acrecentar o disminuir los efectos anticoagulantes, posiblemente requiriendo ajuste de la dosis. Los corticosteroides pueden reducir las concentraciones de salicilato en sangre. El ácido acetilsalicílico deberá utilizarse con cuidado conjuntamente con corticosteroides en casos de hipoprotrombinemia.
El uso concomitante de corticosteroides con somatotropina pudiera inhibir la respuesta a la somatotropiña.
Maleato de dexclorfeniramina: los inhibidores de la monoaminooxidasa (MAD) prolongan e intensifican el efecto de los antihistamínicos, pudiendo ocurrir hipotensión grave. El uso simultáneo de antihistamínicos con alcohol, agentes antidepresivos tricíclicos, barbitúricos u otros depresores del sistema nervioso central puede potenciar el efecto sedante del maleato de dexclorfeniramina. La acción de los anticoagulantes orales puede inhibirse por los antihistamínicos.
Interacciones farmacológicas en pruebas de laboratorio: Los corticosteroides pueden alterar los resultados de la prueba del terrazolio nitroazul para infecciones bacterianas y producir falsos resultados negativos.

PRECAUCIONES V ADVERTENCIAS ESPECIALES:
Uso en niños: El crecimiento y desarrollo de los niños que estén bajo terapia prolongada con corticosteroides debe observarse cujdadosamente ya que, en ellos, la administración de corticosteroides puede entorpecer en el crecimiento e inhibir la producción de corticosteroides endógenos.
Los corticosteroides pueden ocultar algunos signos de infección y pueden permitir la aparición de nuevas infecciones.
El empleo prolongado de corticosteroides puede producir cataratas subcapsulares posteriores, glaucoma con posible daño al nervio óptico y puede favorecer elestablecimielito de infecciones oculares secundarias causadas por hongos o virus.
Dosis medias y elevadas de hidrocortisona o cortisona pueden causar aumento de la presión sanguínea, retención de sal y agua y aumento de la excreción de potasio. Estos efectos tienen menor probabilidad de ocurrir con un derivado sintético, excepto cuando se emplea en grandes dosis. Puede que haya que restringir la sal de la dieta y suplementar el potasio.
Todos los corticosteroides aumentan la excreción de potasio.
No se deben realizar procedimientos de inmunización en pacientes que estén recibiendo corticosteroides, especialmente en dosis elevadas.
Si se recetan corticosteroides a pacientes con tuberculosis latente, es necesario observarlos cuidadosamente.
El efecto de loscorticosteroides aumenta en pacientes con hipotiroidismo o cirrosis.
Los corticosteroides deben utilizarse con cautela en pacientes con herpes simple ocular. Pueden aparecer trastornos psíquicos como corticoterapia. La inestabilidad emociolnal existente puede agravarse con los corticosteroides.
Se recomienda tener cuidado en casos de: colitis inespecífica si hay probabilidad de perforación inminente, abscesos u otras infecciones piógenas, diverticulitis, anastomosis intestinal reciente, úlcera péptica activa o latente, insuficiencia renal, hipertensión, enfermedad cardiovascular, osteoporosis y miastenia grave, tirotoxicosis, diabetes y depresión psíquica.
Se debe advertir a los pacientes que no realicen operaciones mecánicas que requieran estar alerta.
Se debe advertir a los pacientes que estén bajo tr¡¡tamiento inmunosupresor con corticosteroides que eviten exponerse a la varicela o sarampión y, en caso de exposición, que consulten al médico. Esto es especialmente importante en niños.
Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control del do paje como positivo.

Advertencia sobre excipientes:
Este medicamento contiene colorante FD&C Amarillo n°6 (E-110) como excipiente. Puede causar reacciones de tipo alérgico, incluido asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico.

INTOXICACION Y SU TRATAMIENTO:
CELESEMINE ® es un producto de combinacióny por lo tanto debe considerarse la toxicidad potencial de cada uno de sus componentes. En caso de sobredosis la toxicipa de CELESEMINE ® se debe principalmente a la dexclorteniramina. La dosis letal estimada del antihistamínico maleato de dexclorteniramina oscila entre 2,5 y 5,0 mg/kg.
En caso de sobredosificación puede presentarse una exacerbación de algunos de los síntomas y signos descritos en el apartado Efectos Secundarios.
El tratamiento es esencialmente sintomático y de apoyo. Si el paciente no ha vomitado o si no se logra inducir el vómito puede ser útil el lavado gástrico y administración de purgantes intestinales. Se debe mantener un consumo adecuado de líquido y vigilar los electrolitos; y de ser necesario se tratará cualquier desequilibrio electrolítico. Para tratar la hipotensión se pueden utilizar vasopresores, con excepción de la adrenalina, y otras medidas apropiadas.
En caso de sobredosis o ingestión accidental. consultar al Servicio de Información Toxicológica, teléfono (91) 562 04 20.

PRESENTACION
Grageas; envases con 15 ó con 30 gragea s de CELESEMINE ®

LOS MEDICAMENTOS DEBEN MANTENERSE FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.

CON RECETA MEDICA

Texto revisado: Noviembre 96.


Titular
SCHERING-PLOUGH, S.A.
Km. 36, Carretera Nacional I, 28750 San Agustín de Guadalix (Madrid)


Fabricante
SCHERING-PLOUGH, S.A.
Km. 36, Carretera Nacional I, 28750 San Agustín de Guadalix (Madrid)


   

Servicio ofrecido por www.infopaciente.com