Directorio de especialistas, medicamentos, centros de salud, urgencias, etc.

Noticias | Foro | Prospectos | Principios activos | Enferm. raras |Medicina familiar
PORTADA Noticias

Encuentro
Jornada de Calidad Asistencial Integral, un encuentro de difusión y debate de buenas prácticas
Novartis, la Junta de Castilla y León y Salud de Castilla y León han reunido a profesionales del ámbito sanitario en la Jornada de Calidad Asistencial Integral
España - 04/10/2013

Imprimir


El Centro Cultural San Agustín de Valladolid ha acogido hoy la Jornada de Calidad Asistencial Integral, un punto de encuentro para poner en común los planes de mejora realizados en todas las Áreas de Salud de Castilla y León, centrados en la mejora de la integración asistencial.

La jornada, organizada por la Junta de Castilla y León, Novartis y Salud de Castilla y León (Sacyl), tiene como objetivo principal dar a conocer los planes de mejora de las once áreas de salud de la Comunidad en los últimos dos años y exponer los aspectos y contenidos más específicos e innovadores de cada área. Asimismo, la finalidad de la jornada es la puesta en común de experiencias de implantación de planes de mejora en otras Comunidades.

En palabras de Siro Lleras, Director Técnico de Atención Primaria, Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, “este tipo de jornada tiene fundamentalmente un efecto de benchmarking al permitir aprender de las experiencias realizadas en las diferentes áreas, tanto en la metodología utilizada como en el contenido y en la implementación de las medidas de mejora”. 

Así, durante la jornada, que ha reunido a destacados profesionales del ámbito sanitario, se ha debatido sobre los planes de cada área y se ha explicado que actualmente se trabaja en procesos asistenciales integrados y que algunos de ellos están en fase de diseño, otros de pilotaje y otros de implementación. “Procesos asistenciales integrados como EPOC, insuficiencia cardíaca crónica, fibromialgia, demencia, tratamiento del tabaquismo, artrosis, HTA, lumbalgias y radiculopatías de extremidades inferiores, embarazo, entre otros”, ha indicado Siro Lleras. 

Este encuentro se centra en las iniciativas realizadas en las diferentes áreas, en el análisis y en la detección de oportunidades de mejora, centradas en la integración asistencial. Los profesionales que han participado han puesto de manifiesto la importancia de la realización de este tipo de jornadas porque permiten avanzar en numerosos aspectos como, proyectos de mejora de calidad, evaluación mediante el Modelo Europeo de Excelencia Empresarial (EFQM) y acreditación de centros de Atención Primaria y hospitales, continuidad asistencial, seguridad del paciente, gestión de procesos, entre otros. 

Siro Lleras ha destacado que “en una Comunidad como Castilla y León con once áreas de salud, muy diferentes en cuanto a población, dispersión, prevalencias en patologías e incluso a nivel organizativo, pero también con muchos aspectos comunes, resulta muy interesante y productivo realizar este tipo de encuentros para conseguir resultados de mejora”. Asimismo y haciendo referencia a los retos presentes y futuros de las diferentes áreas de salud, ha concluido afirmando que “se centran sobre todo en el desarrollo e implementación de la estrategia regional del paciente crónico y en la implicación de los gestores y profesionales en las Unidades de Gestión Clínica. 

La participación de Novartis en estas jornadas es una muestra más de su compromiso con la promoción de actividades que fomenten la formación de los profesionales de la salud contribuyendo así a la mejora de la gestión del sistema sanitario. 

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales


 
InfoPaciente.com