Directorio de especialistas, medicamentos, centros de salud, urgencias, etc.

Noticias | Foro | Prospectos | Principios activos | Enferm. raras |Medicina familiar
PORTADA Noticias

Seminario
Novedades en el XIV edición del Seminario de Comunicación y Salud de la Universidad de Navarra
El seminario contará con un total de 20 sesionesimpartidas por reconocidos profesionales del ámbito de la salud y de la comunicación.
España - 16/01/2017

Imprimir
seminario novedades en el xiv edicion del seminario de comunicacion y salud de la universidad de navarra foto noticia medicina
 


La Universidad de Navarra (UNAV) y el Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina (INCB) organizan la decimocuarta edición del Seminario de Comunicación y Salud, en el que hasta el próximo 22 de marzo se analizarán los aspectos clave en la divulgación de contenidos relacionados con la investigación y el cuidado de la salud, tanto por parte de los profesionales sanitarios como desde los medios de comunicación.

El seminario, que este año se presenta bajo el título ‘Comunicar es salud’, se estructurará en torno a 20 sesiones impartidas semanalmente por reconocidos profesionales de ambos ámbitos. En ellas, estos expertos compartirán diferentes experiencias de éxito, remarcando la importancia del binomio comunicación-salud. En esta línea, se hará especial hincapié en la necesidad de acercar ambas disciplinas para dar respuesta desde los medios de comunicación a la creciente demanda de contenidos especializados sobre salud por parte de los pacientes y de una sociedad cada vez más formada e interconectada, con mayor acceso
a diferentes fuentes de información.

“Como compañía dedicada al cuidado de la salud, una de nuestras prioridades es potenciar la formación y promover la transferencia del conocimiento en un entorno en continua transformación como el sanitario. En este contexto, el Seminario de Comunicación y Salud ofrece una oportunidad única para facilitar a futuros profesionales que desarrollarán su labor en este entorno, una mayor comprensión del sector de la salud y la comunicación científica”, ha remarcado Dña. Montserrat Tarrés, directora de Comunicación Corporativa y Relaciones con Pacientes Grupo Novartis en España.

La inauguración de esta decimocuarta edición del seminario ha corrido a cargo de D. Alejandro Navas, profesor de Sociología de la Universidad de Navarra, con su ponencia “La salud en la sociedad contemporánea”, en una jornada que también ha contado con la intervención sobre “Metodología”, impartida por D. José Javier Sánchez Aranda, profesor en Métodos de Investigación en Comunicación de la Universidad de Navarra.

Asimismo, en este primer bloque, centrado en el área de la salud, están previstas las intervenciones de D. Francisco Errasti, director general de la Fundación para la Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra y de D. Ignacio Yurrs, médico del Servicio Navarro de Salud-Osasubidea, que hablarán sobre ‘La estructura del sistema nacional de salud’ y ‘El medicamento como lazo de unión de las profesiones sanitarias’, respectivamente. Por su parte, D. Pedro Carrascal, gerente de Esclerosis Múltiple España (EME), centrará su intervención en “El papel de las asociaciones de pacientes en la sociedad actual”.

Por otro lado, la Dra. Idoia Pardavila, profesora de Enfermería Comunitaria de la Universidad de Navarra, ofrecerá una conferencia sobre ‘Publicidad y Tabaco’, y la Dra. Cristina López del Burgo, profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública del mismo centro, abordará el tema ‘Salud Sexual’.

En este bloque también será protagonista la salud alimentaria de la mano de la Dra. Susana Santiago, profesora de Nutrición de la Universidad de Navarra, con su charla ‘Trastornos alimentarios’, mientras que el Dr. Alfredo Martínez, catedrático de Nutrición del mismo centro formativo y la Dra. María Ángeles Zulet, profesora titular de Nutrición y Bromatología de la UNAV, hablarán sobre ‘Nutrigenómica y obesidad’.

Otro de los aspectos esenciales que se analizarán a lo largo del seminario es la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente, a través de las ponencias ‘Mensaje de los cuidados paliativos’, del Dr. Carlos Centeno, director de Cuidados Paliativos de la Clínica Universidad de Navarra y director del Proyecto Atlantes del Instituto de Cultura y Sociedad de esta institución, y ‘La comunicación entre médico y paciente’, impartida por la Dra. Pilar León, profesora de Métodos de Investigación en Comunicación de la UNAV.


 
InfoPaciente.com