Directorio de especialistas, medicamentos, centros de salud, urgencias, etc.

Noticias | Foro | Prospectos | Principios activos | Enferm. raras |Medicina familiar
PORTADA Noticias

Alcoholismo fetal
1 de cada 20 niños puede tener síndrome de alcoholismo fetal
Las tasas de trastornos del alcoholismo fetal son entre 13 y 400 por ciento más altas de lo que se pensaba anteriormente
España - 07/02/2018

Imprimir
alcoholismo fetal 1 de cada 20 ni os puede tener sindrome de alcoholismo fetal foto noticia medicina
Foto autor: :Phil Long


Investigadores de la Universidad de California en Berkeley descubrieron que entre 11.3 y 50 de cada 1,000 niños se ven afectados por el consumo de alcohol de sus madres

Más del 10 por ciento de las mujeres embarazadas en los EE. UU. Informaron haber bebido algo de alcohol en una encuesta reciente

El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos y el CDC aconsejan que no haya una cantidad segura de alcohol para las mujeres embarazadas.


Muchos más niños pueden tener trastornos neurológicos porque sus madres bebieron alcohol durante el embarazo de lo que se pensaba anteriormente, revela un nuevo estudio.

Los nuevos datos compilados por la Universidad de California, Berkeley sugieren que puede haber una variación regional salvaje, con hasta 50 de cada 1,000 niños en una muestra regional que se evaluó que tenían alguna forma de alcohol.

Esto representa un aumento asombroso sobre la estimación general anterior de que aproximadamente 10 de cada 1,000 niños en los Estados Unidos podrían verse afectados.

Los trastornos del alcoholismo fetal son retrasos en el desarrollo y anomalías faciales que pueden afectar a los niños del 10 por ciento estimado de las mujeres que bebieron alcohol durante sus embarazos.

Los efectos exactos en sus hijos son impredecibles y difíciles de diagnosticar, lo que lleva a una guía mixta sobre el consumo de alcohol de la comunidad médica.

Los trastornos del alcoholismo fetal son poco conocidos.

Los trastornos incluidos van desde la memoria leve y los problemas de conducta hasta el síndrome de alcoholismo fetal (FAS) más obvio y bien conocido, que puede incluir problemas mentales y conductuales similares o más graves, así como anomalías del crecimiento y faciales.

Estas características y síntomas fueron descubiertos como consistentes con la exposición al alcohol en 1973, cuando un par de médicos en Seattle lo llamaron "trastorno trágico".

Los niños con FAS generalmente comparten el labio superior delgado y el área aplanada por encima, el mentón pequeño y una nariz aplanada y acortada, entre otras características anormales.

FAS, y hasta cierto punto, otros trastornos del efecto del alcoholismo fetal, se convirtieron en parte de la conversación nacional en los Estados Unidos en los años ochenta y noventa.

Pero desde entonces, se ha convertido en un tema menos importante, dice el Dr. Haywood Brown, presidente del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG).

A la luz de la disminución de la atención al trastorno, ACOG, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Academia Estadounidense de Pediatría han emitido una advertencia que advierte que "no se conoce una cantidad segura" o el tipo de alcohol que se debe tomar durante el embarazo . '

Sin embargo, los hallazgos del nuevo estudio, publicados hoy en JAMA, sugieren que más mujeres han continuado bebiendo durante sus embarazos de lo esperado y, como resultado, los trastornos del espectro alcohólico fetal son más comunes de lo que los médicos esperaban.

Los equipos de investigación, financiados por el Instituto Nacional sobre Alcohol y Alcoholismo, viajaron a ciudades en cuatro regiones de los EE. UU .: el Medio Oeste, la región de las Montañas Rocosas, el Pacífico Sudoeste y el Sudeste.

Evaluaron un total de 6,639 estudiantes de primer grado de escuelas de cada área en busca de signos de un trastorno del espectro del alcoholismo fetal.

Descubrieron que en algún lugar entre 11.3 y 50 niños de cada 1,000 habían sido afectados física y emocionalmente por el alcohol mientras desarrollaban el útero.

El porcentaje más bajo provino de una de las muestras del Medio Oeste, mientras que en un grupo de estudiantes de la región de las Montañas Rocosas, hasta 50 de cada 1,000 niños fueron evaluados como afectados por el alcohol durante su desarrollo.

Esto representó un aumento significativo con respecto a las estimaciones anteriores, que oscilaron alrededor de 10 de cada 1,000 niños.

"El diagnóstico erróneo es muy común, y eso es lo que creo que este estudio expuso", dice el Dr. Brown.

Los síntomas conductuales más leves de los trastornos del espectro alcohólico fetal a menudo se confunden con el trastorno por déficit de atención (TDA), explica el Dr. Brown.

Pero la mayor prevalencia del conjunto de condiciones que reveló el estudio "vuelve a demostrar que probablemente no haya una cantidad segura de alcohol" durante el embarazo ", dice el Dr. Brown.

Sin embargo, "algunos han cuestionado eso", en los últimos años, dice el Dr. Brown, publicando estudios que afirman que es poco probable que el consumo excesivo de alcohol durante el embarazo perjudique a un bebé.

Pero el problema es que los efectos del alcohol en el feto, como la mayoría de los defectos de nacimiento, son multifactoriales ", explica el Dr. Brown.

La susceptibilidad del bebé de una mujer al alcohol durante su embarazo depende, por ejemplo, de cómo metaboliza el alcohol.

Por lo tanto, aunque algunas mujeres beban y su bebé no se vea afectado, otras pueden beber en exceso solo una vez, al principio del embarazo mientras la cara y el cerebro de su bebé se desarrollan, luego abandonan hasta el parto y aún así su bebé tendrá anormalidades físicas y de desarrollo.

Aunque preocupante, los resultados del nuevo estudio no sorprendieron al Dr. Brown, quien dice que simplemente sigue las tendencias de consumo entre las mujeres en general.

El año pasado, otro estudio, publicado en JAMA Psychiatry, descubrió que el número de mujeres que beben cuatro o más bebidas en un día por semana ha aumentado en un asombroso 58 por ciento en los últimos años.

"Lógicamente, si ves a más mujeres bebiendo, habrá más mujeres que beberán cuando se embaracen", especialmente aquellas cuyos embarazos no son planeados.

Él agrega que el público en general tiende a clasificar erróneamente el alcohol, lo que lleva a conductas de alto riesgo que las personas, incluidas las mujeres que pueden estar tratando de concebir, estar embarazadas o tener relaciones sexuales sin protección, creen que no son peligrosas.

"Las personas equiparan el alcohol con el bourbon y el whisky escocés y se olvidan de la cerveza y el vino, que tienen alcohol en ellos. Eso es lo que las personas necesitan entender: el alcohol es alcohol ", dice el Dr. Brown," así que baja esa copa de vino ".

¿QUÉ ES FASD?

El trastorno del espectro del alcoholismo fetal (FASD - Fetal Alcohol Spectrum Disorder) es un término genérico que describe el rango de efectos que pueden aparecer en una persona cuya madre bebió alcohol durante el embarazo.

El alcohol puede causar problemas a un bebé en desarrollo durante el embarazo, incluso antes de que una mujer sepa que está embarazada:

Rasgos faciales anormales (como una cresta suave entre la nariz y el labio superior)
Tamaño de la cabeza pequeña
Altura más corta de lo normal
Bajo peso corporal
Coordinacion pobre
Comportamiento hiperactivo
Dificultad con la atención
Mala memoria
Dificultad en la escuela (especialmente con matemáticas)
Dificultades de aprendizaje
Retrasos en el habla y el lenguaje
Discapacidad intelectual o bajo coeficiente de inteligencia
Pobre razonamiento y capacidad de juicio
Problemas de sueño y succión como un bebé
Problemas de visión o audición
Problemas con el corazón, los riñones o los huesos
No hay pruebas para diagnosticar FASD, y por lo tanto, los médicos deben confiar en los signos físicos o mentales.

Por lo general, lo que se busca son características faciales anormales; altura, peso o ambos inferiores a la media; y problemas del sistema nervioso central.

FASD es una discapacidad de por vida para la cual no hay cura.


 
InfoPaciente.com