Directorio de especialistas, medicamentos, centros de salud, urgencias, etc.

Noticias | Foro | Prospectos | Principios activos | Enferm. raras |Medicina familiar
  Noticias
 

Portada

| España | Internacional
España
Jornada científica
Jornada científica
Enfermedades infecciosas y microbiología clínica: estado actual y perspectivas de futuro
20/06/2017 Analiza

Jornada científica en Alicante bajo el título “Enfermedades infecciosas y microbiología clínica: estado actual y perspectivas de futuro”.

Con esta jornada, que ha contado con el respaldo de la Clínica HLA Vistahermosa y del Ilustre Colegio de Médicos de Alicante, Analiza refuerza su compromiso con la formación y divulgación del conocimiento científico.

En esta ocasión, el tema abordado ha estado relacionado con las enfermedades infecciosas y la microbiología clínica, no solo por la importancia que el tema tiene, desde un punto de vista de salud, sino además para demostrar el interés de Analiza por desarrollar esta área de conocimiento, dotando a sus laboratorios de tecnología de última generación.

El Dr. Antonio M. Ballesta, Director Médico de Analiza y moderador de la jornada junto al Dr. Rodolfo Luján, Director Técnico de Microbiología del Laboratorio del Hospital Universitario HLA Moncloa, ha explicado que “es sabido que durante los últimos años, el uso irracional de los agentes antimicrobianos, ha llevado a que las bacterias desarrollen mecanismos de resistencia a los mismos de una manera exponencial. Por otra parte, se dispone de muy pocas moléculas nuevas que permitan  eliminar las bacterias patógenas. Ambos hechos están generando un problema de salud pública mundial de grandes dimensiones”.

Para tratar este tema, la jornada ha contado con el Dr. Jesús Oteo, que dictó una conferencia títulada “Resistencia a antibióticos carbapenémicos en enterobacterias: Evolución y retos de futuro”. El Dr. Oteo es el Coordinador del Laboratorio de Referencia e Investigación en Resistencia a Antibióticos del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Majadahonda y miembro de la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa. Además, es coordinador de la asignatura Resistencia a antimicrobianos, de la Universidad de Alcalá de Henares y ha sido Profesor Asociado de la Universidad Europea de Madrid.

Tras su intervención, el Dr. Josep Mª Gatell, consultor sénior de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y SIDA del Hospital Clínic, catedrático de Medicina de la Universidad de Barcelona y, hasta el año pasado, Coordinador de la Red Española de Investigación en SIDA (RIS), ha pronunciado la conferencia “Infección por VIH/SIDA: perspectivas del 2020”. En ella ha abordado como el virus del VIH ha sido el causante de una de las epidemias más importantes del pasado siglo, que está siendo dominada, gracias a los grandes avances realizados en el desarrollo de nuevos fármacos antivirales y en la actualidad con el desarrollo de vacunas terapéuticas, encaminadas a controlar la infección por dicho virus.

El tercer tema tratado se refirió al correcto manejo y uso de los datos, aplicados al estudio de la enfermedad, que está revolucionando la medicina actual. El tratamiento de grandes cantidades de datos (big data), provenientes de la clínica, de las pruebas diagnósticas, de la genómica, proteómica, etc., van a ser de gran ayuda para conseguir una medicina cada vez de mayor precisión y cada vez más personalizada.

Todo ello lo explicó el Dr. Ignacio Hernández Medrano, neurólogo del Hospital Ramón y Cajal y, hasta el pasado año, adjunto a la dirección del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria. El Dr. Hernandez Medrano fue uno de los 80 investigadores, a nivel mundial, escogido para disfrutar de una beca Call for Innovation de la Singularity University (NASA Silicon Valley, CA USA). Es fundador de Savana, una start up enfocada a inteligencia artificial en Historia Clínica Electrónica, así como fundador de Mendelian, una plataforma de información genómica, encaminada a impulsar el uso de esta tecnología en la clínica. Su conferencia llevó por título: “Medicina basada en datos: del genoma al fenoma, pasando por el microbioma”.


 
InfoPaciente.com