Directorio de especialistas, medicamentos, centros de salud, urgencias, etc.

Portada | Contacto | Sugerencias
 
Foro

Medicamentos



Colegios oficiales

Enfermos

Enfermedades

Empresas


alquiler de apartamento en la playa para vacaciones





 

Atenolol cinfa ® 100 mg comprimidos EFG
Principio activo: atenolol

Comentarios    

Imprimir   Enviar   Corregir   Foro de atenolol  
   
  Leer los comentarios
  Escribir una opinión
Otros medicamentos con el mismo principio activo
atenolol

COMPOSICIÓN
Cada comprimido contiene:
Atenolol (DCI): 100 mg
Excipientes: Carbonato de magnesio, gelatina, almidón de maíz, laurilsulfato sódico y estearato magnésico.

FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE
Envase con 30 y 60 comprimidos.

ACTIVIDAD
atenolol cinfa ® es un medicamento perteneciente al grupo de los betabloquentes. Este grupo de medicamentos actúa principalmente sobre el corazón y el sistema circulatorio.

INDICACIONES
Tratamiento de la hipertensión arterial, angina de pecho, arritmias cardiacas (para conseguir un ritmo de los latidos cardiacos regular y adecuado) e infarto agudo de miocardio (para proteger el corazón durante y después del infarto).

CONTRAINDICACIONES
No tome atenolol cinfa ® si:
- es alérgico al atenolol o a cualquiera de los componentes de este medicamento (Vea el apartado COMPOSICIÓN)
- padece o ha padecido enfermedades cardiacas, como bloqueo o insuficiencia cardiaca congestiva
- presenta tensión arterial muy baja o problemas de circulación (insuficiencia circulatoria)
- le han informado que tiene usted un feocromocitoma

En cualquier caso, consulte a su médico.

Atenolol está contraindicado en niños.

PRECAUCIONES
Este fármaco, atenolol, le ha sido indicado por su médico, de forma específica para usted. Por lo tanto, no debe proporcionarlos a nadie más. Por el mismo motivo, sólo deberá suspender el tratamiento si así se lo indica su médico; en ese caso, nunca debe dejar de tomar el medicamento de forma brusca, sino gradualmente.
Es importante, que antes de iniciar el tratamiento con atenolol, comunique a su médico:
- cualquier enfermedad o dolencia que padezca, especialmente asma o dificultad respiratoria, diabetes, problemas de circulación, angina de Prinzmetal, feocromocitoma, o enfermedades del corazón, riñón o tiroides.
- si está embarazada o tiene posibilidades de estarlo, o está en periodo de lactancia
- cualquier problema alérgico que haya sufrido
- si está tomando cualquier otro medicamento (ver apartado de INTERACCIONES)
Si va a ser sometido a una intervención quirúrgica, comunique al anestesista que está tomando este medicamento.
Es normal que durante el tratamiento observe que su pulso es más lento. De todas formas, si no está seguro de la importancia de este hecho, consulte a su médico.
Si es usted diabético, debe tener en cuenta que este medicamento puede contrarrestar uno de los primeros síntomas que ayudan a identificar las crisis de hipoglucemia, la taquicardia.
También puede enmascarar las primeras manifestaciones del hipertiroidismo.
Puede emplearse con precaución en pacientes con enfermedad crónica obstructiva de las vías respiratorias. En pacientes asmáticos puede provocar un aumento de la resistencia de las vías aéreas.
Por lo general, este broncoespasmo puede tratarse con los broncodilatadores de uso habitual, tales como salbutamol.

INTERACCIONES
Informe a su médic o si está tomando algún otro medicamento, incluidos los que se compran sin receta, pues algunos fármacos pueden influir en la acción de otros. Esto es especialmente importante en el caso de:
- antiarrítmicos: disopiramida
- medicamentos para la hipertensión arterial o la angina de pecho (verapamilo, diltiazem, nifedipino, clonidina).Si está tomando clonidina para la hipertensión arterial o para la prevención de la migraña no suspenda ni el tratamiento con clonidina, ni con atenolol sin consultar a su médico.
- fármacos para la insuficiencia cardiaca (digitálicos)
- indometacina o ibuprofeno
- cualquier descongestivo o fármaco para el resfriado
En caso de duda, consulte a su médico o farmacéutico.

ADVERTENCIAS
Embarazo y lactancia:
El uso de atenolol en mujeres embarazadas o que piensan estarlo, o en periodo de lactancia, requiere que el beneficio esperado justifique los riesgos posibles, en especial durante el primer y segundo trimestre del embarazo. Esto deberá ser valorado por su médico.
Uso en niños:
La seguridad de atenolol en niños no ha sido establecida, y por lo tanto, no debe ser utilizado en niños.
Uso en ancianos:
Puede ser necesario reducir la dosis, especialmente si la función renal está alterada.
Advertencia a deportistas:
La toma de este medicamento puede dar un resultado positivo en un control de dopaje.
Uso en pacientes con insuficiencia renal:
Puede ser necesario reducir la dosis, pero en cualquier caso, esto lo debe decidir su médico (Ver POSOLOGÍA).
Efectos sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria:
Es poco probable que el tratamiento con atenolol tenga efectos negativos sobre estas habilidades, pero pueden verse afectadas por reacciones adversas de este fármaco, como mareo o cansancio; en este caso, no debería conducir, ni manejar maquinaria.

POSOLOGÍA
Su médico decidirá la dosis apropiada, dependiendo de su estado y de si está tomando otros medicamentos.
Tome atenolol cinfa ® todos los días, exactamente del modo indicado por el médico.
Habitualmente este medicamento se toma una vez al día, aunque también puede repartirse la dosis diaria en dos tomas. Es muy importante seguir tomando atenolol cinfa ® durante el tiempo recomendado por el médico; sólo debe suspender el tratamiento si así se lo indica y siempre de forma gradual.
La dosis habitual oscila entre 50-100 mg al día (medio ó 1 comprimido de atenolol cinfa ® 100 mg comprimidos).
Si se olvida de tomar una dosis, tómela tan pronto como pueda, excepto si le coincide con la siguiente; nunca se deben administrar dos dosis al mismo tiempo.
Adultos:
- Hipertensión arterial esencial: la dosis inicial es de 50 mg al día. El efecto máximo se produce tras 1-2 semanas de tratamiento. Si la respuesta no es suficiente, se puede incrementar la dosis hasta 100 mg. No suele aumentar la eficacia si se supera esta dosis. Se puede obtener una reducción adicional en la presión arterial combinando atenolol cinfa ® con otros agentes antihipertensivos.
- Angina de pecho: aunque se suele comenzar también con una dosis de 50 mg al día, la dosis eficaz es generalmente 100 mg en una dosis única oral o en dos dosis de 50 mg al día.
- Arritmias cardiacas: tras controlar las arritmias con tratamiento por vía intravenosa, la posología oral apropiada de mantenimiento es de 50-100 mg/día, administrada en una dosis única.
- Intervención precoz tras infarto agudo de miocardio: en los pacientes en los que se encuentre indicado el tratamiento ß-bloqueante, se iniciará por vía intravenosa y posteriormente se continuará por vía oral, con 50 ó 100 mg al día. Si se produce bradicardia y/o hipotensión que requieran tratamiento, o se produce cualquier otro efecto no deseado, se debe suspender este tratamiento.
- Intervención tardía tras infarto agudo de miocardio: si han transcurrido varios días desde el infarto agudo de miocardio, se recomienda, como profilaxis a largo plazo, una dosis oral de atenolol de 100 mg/día.

Pacientes con insuficiencia renal:
Puesto que la eliminación de atenolol se produce por vía renal, la dosis se deberá reducir en casos de alteración renal grave. Si el aclaramiento de creatinina es:
- superior a 35 ml/min/1,73m2 (el rango normal es 100-150 ml/min/1,73m2) no es necesario ajustar la dosis.
- 15-35 ml/min/1,73m2 (equivalente a un valor de creatinina sérica de 300-600 mcmol/l), la dosis oral máxima deberá ser de 50 mg/día.
- <15 ml/min/1,73m2 (equivalente a un valor de creatinina sérica de >600 mcmol/l), la dosis oral deberá ser de 50 mg en días alternos ó 100 mg cada 4 días.
Los pacientes sometidos a hemodiálisis recibirán 50 mg de atenolol por vía oral después de cada diálisis. La administración se hará en medio hospitalario, puesto que se pueden producir descensos bruscos de la presión arterial.

INSTRUCCIONES PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN DEL PREPARADO
Los comprimidos de atenolol cinfa ® 100 mg comprimidos se deben tragar enteros, o fraccionados por la mitad, con ayuda de un poco de agua.

SOBREDOSIS
Los síntomas de sobredosificación pueden incluir bradicardia, hipotensión, bloqueo sinusal, insuficiencia cardíaca aguda, hipoglucemia y broncoespasmo.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, acuda inmediatamente al médico o al Servicio de Urgencias del hospital más próximo y/o consulte al Servicio de Información Toxicológica (teléfono: 91.5620420). Lleve este prospecto con usted.
Información para el médico: El tratamiento general deberá constar de: estrecha vigilancia, lavado gástrico, carbón activado y un laxante para prevenir la absorción de cualquier resto de fármaco aún presente en el tracto gastrointestinal, plasma o sustitutos del mismo para tratar la hipotensión y el shock. La hemodiálisis o hemoperfusión son útiles para eliminar el fármaco del organismo.
La excesiva bradicardia puede contrarrestarse con 1-2 mg de atropina intravenosa y/o un marcapasos cardiaco. Si fuera necesario, puede administrarse a continuación una dosis, en bolus, de 10 mg de glucagón por vía intravenosa. Si se requiere, se puede repetir esta operación o bien administrar una infusión intravenosa de 1-10 mg/hora de glucagón, dependiendo de la respuesta. Si ésta no se produjera o no se dispusiera de este fármaco, se administrará un estimulante b-adrenérgico como
dobutamina (2,5 a 10 µg/kg/minuto) por infusión intravenosa o isoprenalina 1-10 µg/minuto. Ya que dobutamina posee un efecto inotrópico positivo, también se podría emplear para tratar la hipotensión y la insuficiencia cardiaca aguda. Si la intoxicación ha sido grave, es probable que estas dosis no sean apropiadas para revertir los efectos cardiacos del bloqueo ß; por tanto, se aumentará la dosis de dobutamina, si fuera necesario, para obtener la respuesta requerida según la condición clínica del paciente.
El broncospasmo, habitualmente, puede revertir con broncodilatadores (isoprenalina, terbutalina y/o aminofilina).

REACCIONES ADVERSAS
Todo medicamento puede tener efectos no deseados, las denominadas reacciones adversas. Atenolol se tolera generalmente bien, pero puede producir algunos efectos más o menos molestos que se manifiestan en algunos pacientes.
Los más frecuentes son bradicardia (latidos cardiacos más lentos), mareo, dolor de cabeza, deterioro de la insuficiencia cardiaca, hipotensión postural que se puede asociar con síncope, frialdad de los dedos de las manos y pies, bloqueo cardiaco (lo que se puede traducir en mareo, cansancio, desmayo, latido anormal), empeoramiento de la insuficiencia circulatoria si tenía ya problemas de circulación.
También se ha descrito empeoramiento de problemas respiratorios (especialmente en personas que ya los padecían), dificultad respiratoria y/o inflamación de los tobillos en personas con insuficiencia cardiaca, confusión, depresión, cambios de humor, pesadillas y trastornos del sueño, sequedad de boca y ojos, trastornos gastrointestinales, diarrea, trombocitopenia, púrpura, caída del cabello, erupciones cutáneas, empeoramiento de la psoriasis, alteraciones de la visión.
Si se observa estas o cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente consulte a su médico o farmacéutico.

CONSERVACIÓN
No requiere condiciones especiales de conservación.

CADUCIDAD
Este medicamento no se debe utilizar después de la fecha de caducidad indicada en el envase.

OTRAS PRESENTACIONES
atenolol cinfa ® 50 mg comprimidos EFG, envase de 30 y 60 comprimidos.

LOS MEDICAMENTOS DEBEN MANTENERSE FUERA DEL ALCANCE Y DE LA VISTA DE LOS NIÑOS

CON RECETA MÉDICA

TEXTO REVISADO: Marzo 2000


Titular
Laboratorios Cinfa, S.A.
C/ Olaz-Chipi, 10 - Poligono Industrial Areta., 31620 Huarte-Pamplona (Navarra). España.
  Fabricante
Laboratorios Cinfa, S.A.
C/ Olaz-Chipi, 10 - Poligono Industrial Areta., 31620 Huarte-Pamplona (Navarra). España.
Opiniones y comentarios de Atenolol cinfa ® 100 mg comprimidos EFG
Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad única y exclusiva de los participantes en el mismo.

 martha ha escrito:
ademas tiene 70 años de edad, la chica 49 años con 2 hijos de 6 años y 2 de 2 años de otro hombre. complete la informacion. Diculpe.  6/9/2014
responderle
 martha ha escrito:
mi pareja tiene cuatro bay pass y una operación muy grande de juanete, tiene cansancio, enfriamiento de pies, hinchazón y otros dolores, pero a pesar de ello se fue haciendo problemas con una mujer de 40 con cuatro hijos e de seis años y dos de dos años, eso puede ser consecuencia de la confusión por el atenolol, por favor he convivido con el 30 años y me hace eso además de casarse, se separó al mes 12 días, etc. contésteme por favor.  6/9/2014
responderle
 lili ha escrito:
Por favor necesito saber si existe alguna interacción negativa entre Atenolol y Acetilcisteína, gracias  12/7/2014
responderle
 Nataly ha escrito:
Buenas noches, mi pregunta es si una persona qe tome atenolol tiene alguna contraindicacion con vacunarse la fiebre amarilla  30/11/2013
responderle
 Angel L. ha escrito:
mi pregunta es la siguiente ami me enviaron a tomar 50mg de atenolol y consegui de 100mg puedo tomame la mitad?  11/9/2013
responderle
anónimo responde:
Hola Ángel. Pues si. Basta con que partas la pastilla por la mitad exacta. 11/9/2013
responderle
 Celenia H. ha escrito:
mi mama toma atenolol de 50 y se le puso la sangre aguada osea muy liquida tiene que ver la medicina eso fue desde que empezo a totar el que dan los cubanos  27/7/2013
responderle
pablo responde:
este medicamento actua en el sistema nervioso especializado del corazon mas no en la sagre 17/11/2013
responderle
 hilda argueta ha escrito:
mi mama tomaba atenolol de 100 mg ella tenia 69 años quiero saber si un cardilogo receta o cualquier medico y que pasaria si le inyectaran norepinefrina  30/10/2012
responderle
 luis ha escrito:
mi pregunta es lo siguiente, mi cardiólogo me indicó que tomara 25mg de atenolol 2 veces por día o sea 50mg, quiero saber si igualmente la angina de pecho de vez en cuando duele un poquito igual, gracias, LUIS  9/10/2012
responderle
 gabriel ha escrito:
mi corazon se encuentra dilatado y al tomar atenolol al 100% me protegera de un infarto,  1/8/2012
responderle
 jose a. aragon ha escrito:
Tomo Atenolol 100 mg , y he notado como la potencia sexual se meha reducido y me cuesta la ereccion, ¿que hacer? Gracias  10/3/2012
responderle
Jorge Waldo Romero Rivera responde:
de igual manera quiero ver consecunencias 7/7/2012
responderle
Benito responde:
José.
No sabemos tu edad pero un hombre pierde erección por N motivos personales de su sique, por salud y por sus medicamentos, ni hablar.
Si tu mujer te entiende y te ama cero problemas, no hagas nada por alterar una condición que puede ser normal según la condición de tu salud actualmente.
Entiendo, es difícil toca la autoestima machista del hombre, no es llegar y echársela a la espalda , es conflictivo pero tu no eres un reproductor instintivo, eres animal por eso el instinto se te manifiesta con fuerza y te toca pero lo mas bello de todos es que eres inteligente tambien y el instinto es algo que va por fuera el te protege en tu existencia como protege a los animales pero tu eres algo mas que eso, intenta ésta situación no toque tu autoestima, tu valor de ser humano, tu escala valorica fina aquella que da luz y te da individualidad sana no es tocada porque te vas cortado muy temprano ó algo parecido, no le des mucha vuelta al asunto en cuestión y quizas te sorprendas cuando te empiezas a recuperar solo y si no sucede no es ninguna catástrofe, pero recuerda la sique te va fregar la pita, domínala con la fineza de tus pensamientos filtralos y algo bueno sucedera, recuperaras la tranquilidad a lo mejor.
Si eres hombre joven trata de encontrar un medico de confianza para que te vea y procura el vea lo centrado que estas en el tema y no te encuentres con un medico machista que te va a llenar de remedios para ser mejor macho, e irte mas luego para el otro mundo cuando llegues a viejo. (quizás la líbido da vida para abajo y quizas tambien para arriba...atento...)
Medita con calma todo esto y toma acción y con mejor razón si tomas 100 mg por recomendación medica, cuida tu salud física sin descuidar lo otro.
2/10/2013
responderle
Jose Anton responde:
Mi querido amigo tengo 65 años y en el aspecto ardiente 25 y no me convence tu opinion ya que lo nesecito hacer por motivos de relajacion y complacer a la esposa que tambien lo necesita,pero el problema es Atenolol OK 30/11/2013
responderle

¡HAY MÁS OPINIONES DE ESTE MEDICAMENTO!
Si quieres conocer qué experiencia tienen las personas que toman Atenolol cinfa ® 100 mg comprimidos EFG.

Click aquí para leer más
     

Envía un nuevo comentario
Nuestro idioma es muy bello, cuídalo al escribir :-)

Email (no se mostrará a los demás)

 
Tu nombre
¿Qué letra minúscula es esta?
 
Así comprobamos que no es un programa automatizado el que escribe.
 
Normas de uso

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Infopaciente se reserva el derecho a eliminar las opiniones que no sean acordes al tema.
Ver todas las preguntas, respuestas y efectos secundarios de atenolol

Otros medicamentos con este principio activo
atenolol
Colaboraciones -  Sugerencias -  Contacto